20 libros sobre productividad personal que te pueden interesar


Título:
  Haz que funcione: Hoja de ruta hacia el éxito a través de la eficacia y la organización personal

Autor: David Allen

Editorial: Alienta Editorial

ISBN-13: 978-8492414550 

Descripción editorial: Haz que funcione es el esperado libro, después de más de cinco años, del mayor especialista mundial en gestión del tiempo y organización personal e inventor del método GTD, usado por millones de personas, organizaciones y multinacionales en todo el mundo. Constituye una hoja de ruta de valor incalculable, que te ofrece consejos para tomar conciencia de la situación y qué camino tomar para alcanzar la meta que ansías. Las claves para lograrlo son “control” y “perspectiva” y un compromiso real con tu vida y tu trabajo. Te ayudará a afrontar desde retos tan rutinarios como responder a un correo electrónico urgente, a tan relevantes como preparar tu jubilación. Todo requiere de concentración, orden y focalización. Además, en el apéndice del libro, encontrarás plantillas para poner en práctica los modelos más importantes que aborda el libro, como la planificación de proyectos, la organización del control de flujos de trabajo y las revisiones semanales. 

Mi opinión: Si tuviera que elegir un solo libro sobre productividad, éste sería mi candidato. David  Allen revisita su sistema GTD con detenimiento y con la perspectiva de diez años de experiencia desde su primera obra. Si bien el contenido es mucho más denso y en ocasiones difícil de leer y asimilar, en esta obra se profundiza mucho más en los fundamentos de GTD y, sobre todo, en los horizontes de enfoque y en la perspectiva. El libro está escrito es un formato que se podría denominar “autocoaching” y si bien no sustituye por completo a “Getting Things Done” su lectura puede llevarse a cabo perfectamente de forma aislada sin dejarnos demasiado en el tintero. No es que admita varias lecturas, es que son necesarias. En una palabra: imprescindible.

 

La semana laboral de 4 horasTítulo: La semana laboral de 4 horas 

Autor: Timothy Ferriss

Editorial: RBA libros

ISBN-13: 978-8490064382 

Descripción editorial: ” Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas. “.

Mi opinión: La semana laboral de 4 horas no es un libro de productividad personal aunque trabaja la productividad como uno de los pilares para conseguir ser un “nuevo rico”. El libro que podría catalogarse como de emprendizaje plantea cuatro etapas para lograr nuestros objetivos: definición, eliminación, automatización y liberación.

Precisamente en la etapa de eliminación es dónde Tim Ferriss propone el uso de la productividad personal como herramienta de simplificación usando el Principio de Pareto como piedra de toque para ello. Un capítulo, por cierto, tremendamente práctico y, como todo el libro, fresco y un tanto  anárquico y es que, la semana laboral de 4 horas propone una revolución en nuestra manera de ver la relación con el trabajo y, me atrevería a decir que, con la vida.

Sin duda una lectura refrescante, original y motivadora. No podemos permitirnos dejarla pasar, sin más, sin aplicar un montón de buenas prácticas que nos regala Tim Ferriss.

Reseña completa en el blog: La semana laboral soñada

 

organizate con eficacia._Título:  Organízate con eficacia

Autor: David Allen

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8496627086

Descripción editorial: Este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida.

David Allen sostiene que nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información y propone una serie de fórmulas prácticas para eliminar las tensiones e incrementar nuestra capacidad de trabajo y nuestro rendimiento.

Organízate con eficacia se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente). El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades y desconciertos, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos. 

Mi opinión: Este libro es el origen de todo y, como tal, merece un respeto y una reputación. Se trata, en mi opinión, del mejor manual para implementar GTD que existe (mejor incluso que “Haz que funcione”). Si lo que buscas es operatividad y practicidad, éste es tu libro. No obstante, para mí, tienes temas como los famosos seis niveles de perspectiva no demasiado claros. Realmente es un libro que vale lo que cuesta porque simplemente con que apliques partes de él vas a recuperar con creces la inversión (ni te cuento si consigues “montar” el sistema GTD completo). De lectura fácil y amena, es el libro con el que muchos nos iniciamos en la productividad personal. Admite varias lecturas ya que seguirás descubriendo cosas nuevas en cada una de ellas.

Reseña completa en el blog: Hablamos de “Getting things done” de David Allen

 


ProcrastinaciónTítulo:
 Procrastinación

Autor: Piers Steel

Editorial: DEBOLSILLO

ISBN-13: 978-8499898872 

Descripción editorial: “¿Pierdes el tiempo en internet en lugar de terminar el trabajo atrasado? ¿Dices que tienes que ponerte a dieta sin falta pero siempre es a partir de mañana? ¿Te quedas viendo la televisión hasta tarde en lugar de acostarte a una hora decente? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, este es tu libro. Avalado por una década de investigaciones y escrito con una buena dosis de humor, humanidad y ciencia, Procrastinación nos explica por qué dejamos para mañana lo que, efectivamente, podríamos hacer hoy, analiza los mecanismos que activan este tipo de conducta y nos da las claves para poder vencer estos patrones destructivos que afectan a la felicidad de nuestro día a día. No lo dejes para más tarde. Lee este libro. Hoy. «Una entusiasta e inspiradora guía sobre la proc rastinación. Todo lo que siempre quisiste saber sobre ella y nunca alcanzaste a leer.» Kirkus Review «Además de ofrecer consejos útiles para evitar la procrastinación, es una lectura fascinante.» Montreal Gazette”.

Mi opinión: El libro del doctor Steel es un completo tratado sobre la procrastinación. Abarca desde la conceptualización del término y su evolución histórica hasta la interpretación del mismo desde diferentes puntos de vista que van desde los efectos que produce la procrastinación en la economía hasta el por qué los procrastinadores se imponen a los productivos desde un punto de vista evolutivo.

Piers Steel es un profesor de universidad y se nota en un estilo serio y profundo con multitud de citas y reseñas. Durante el libro va elaborando su fórmula de la procrastinación e identificando las principales causas que causan la misma mediante tres personajes ficticios para acabar dando soluciones específicas para cada uno de ellos, resumen de su experiencia vital como investigador de la procrastinación.

Un libro denso pero sumamente interesante que contradice algunas hipótesis muy asentadas sobre la procrastinación con datos estadísticos precisos y que no se queda en el aspecto teórico proponiendo técnicas y consejos de indudable utilidad.

 

 

Se mas eficazTítulo:  Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo

Autor: David Allen

Editorial: Booket

ISBN-13: 978-8415320708

Descripción editorial: Tras el éxito cosechado con su anterior libro, Getting Things Done (Organízate con eficacia, en España), David Allen nos presenta la que debe ser la puesta en práctica de la teoría en aquella obra. El autor plantea un revolucionario método consistente en llevar a cabo, cada semana, un determinado principio. 52 claves en total que como resultado harán que seamos más productivos y eficaces. O dicho de otro modo: más ricos y con más tiempo libre. Una guía esencial para todo aquél que quiera sacarle el mayor rendimiento posible a su vida y a su trabajo. El autor transmite en el libro las claves para que el lector logre despejar la mente y se centre en aquello que realmente importa. Un libro práctico, útil y sencillo que que ya ha ayudado a miles de personas.

Mi opinión: De los tres libros de David Allen, quizás ésta es la obra “menor” Está organizado en 52 capítulos de tal manera que puedas leer o implementar uno a la semana. Su formato es lo mejor y lo peor del libro. Lo peor porque es un libro que no es autónomo, para sacarle todo el jugo necesitarás haber leído uno de los otros dos libros de Allen (o los dos). Lo mejor porque puedes usarlo para reforzar las “mejores prácticas” de GTD, leyendo capítulos de manera aislada y compatibilizándolo con otras lecturas (me refiero a lecturas de cualquier tipo, no relacionadas con la productividad personal).

 

productividad personal en una semana._Título: Productividad personal en una semana

Autor: Jerónimo Sánchez

Editorial: Gestión 2000

ISBN-13: 978-8498752175 

Descripción editorial: Para alcanzar nuestras metas profesionales y personales debemos desear realmente mejorar nuestra forma de trabajar, aumentar el grado de control sobre lo que nos rodea y examinar nuestro proceder para orientarlo al objetivo que nos fijemos. El simple hecho de recopilar y procesar los asuntos pendientes, planificar los proyectos de forma natural o hacer una revisión semanal de nuestras listas de tareas, son hábitos que debemos desarrollar, pero no están exentos de esfuerzo. De hecho, requieren un altísimo grado de compromiso. En este libro te enseñamos a hacerlo de forma sencilla a lo largo de una semana. 

Mi opinión: Este “librito” de Jero (librito por su extensión limitada de 96 páginas) constituye una excelente guía rápida de GTD. Sirve para disponer de todos los elementos de GTD al alcance de la mano. Los conceptos están explicados de manera muy clara. Desde mi punto de vista tienes dos utilidades: la primera como guía de aproximación rápida a GTD para todo aquel que sienta curiosidad por qué y cómo funciona este sistema de productividad personal y, la segunda, como vademécum sobre GTD para los más experimentados en la materia.

 

 

hazlo ahoraTítulo: Hazlo ahora: Supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo

Autor: Neil Fiore

Editorial: Alienta Editorial

ISBN-13: 978-8492414390 

Descripción editorial: Hazlo ahora es el manual de referencia, aún inédito en España, para superar la procrastinación, ese hábito común de ir dejando de lado el trabajo que tenemos pendiente. Publicado hace ya más de veinte años en EE.UU, este libro nos da pautas y útiles consejos para mejorar nuestra productividad y sacar mayor provecho de nuestro tiempo, evitando así el estrés producido por la acumulación de tareas, las fechas tope de entrega y el trabajo atrasado. 

Mi opinión: Este libro es el mejor libro sobre la procrastinación que he leído hasta el momento. Se centra exclusivamente en este aspecto de la productividad (o de la improductividad) y analiza las causas psicológicas de la misma. No se queda ahí ya que propone soluciones prácticas a los problemas de procrastinación. Si eres un procrastinador nato y dejas todo para mañana, éste libro ayudará a que te entiendas a ti mismo. Las soluciones no son mágicas o fácilmente implementables pero pueden compatibilizarse con sistemas de productividad más avanzados como el comentado GTD.

 

 

 

maxima eficaciaTítulo:  Máxima eficacia

Autor: Brian Tracy

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8495787262

Descripción editorial: Máxima eficacia propone un sistema integral de planificación personal que le ayudará a conseguir unos resultados que transformarán su vida con enorme rapidez. Con las propuestas de Brian Tracy aprenderá a concentrarse en las actividades de mayor valor, a definir sus objetivos y a emprender acciones decisivas en siete áreas clave:

  • Los negocios y su carrera profesional: Incrementará sus ingresos y alcanzará una mayor satisfacción en lo que hace.
  • Su vida familiar y personal: conseguirá un equilibrio entre su trabajo y su vida familiar y disfrutará más de sus relaciones personales.
  • El dinero y las inversiones: Pondrá sus finanzas bajo control y logrará independencia económica.
  • La salud y aptitud física: Alcanzará y mantendrá niveles excelentes de energía y bienestar.
  • El crecimiento y desarrollo personales: Adquirirás los conocimientos para llevar una vida extraordinaria.
  • Las actividades sociales: Orientará sus acciones para aportar algo distintivo y dejar un legado perdurable.
  • El desarrollo espiritual y la paz interior: Organizará su vida interior para desarrollar todo su potencial humano.

En este proceso aprenderá a quedarse sólo con lo esencial. Y muy pronto todo lo que haga cada día provocará un cambio positivo. Habrá interiorizado el enorme poder de Máxima eficacia. El proceso será suyo para siempre. Y le llevará por encima de lo que nunca había soñado. 

Mi opinión: Este libro trata muchos de los temas abordados por David Allen desde una perspectiva más abierta y menos sistémica. A pesar de que se subtitula “un sistema integral de planificación que le permitirá potenciar todas sus capacidades” el resultado no es, ni con mucho, tan redondo como GTD. No obstante, resulta interesante ver cómo Brian Tracy trata temas como la fijación de objetivos, la simplificación, la planificación, el enfoque, etc. y los mezcla con unas áreas de responsabilidad más “dispersas” que van desde las comentadas por Allen hasta la independencia económica, la condición física y la nutrición hasta la espiritualidad. Con todo, quizás este sea el libro mas “rendodo” de Brian Tracy en cuanto a la productividad personal se refiere.

 

Tráguese ese sapoTítulo:  ¡Tráguese ese sapo!

Autor: Brian Tracy

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8495787347 

Descripción editorial: Sencillamente no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que figura en nuestra lista de cosas pendientes. La gente que tiene éxito sabe que es imposible hacerlo todo. Pero lo que es determinante, sabe cómo priorizar las tareas, a fin de completar cada día las más importantes.

Según un viejo dicho, si la primera cosa que tiene que hacer cada mañana es tragarse un sapo, entonces le queda la satisfacción de saber que eso probablemente sea lo peor que hará en todo el día.

Brian Tracy ataca directamente los factores que determinan una eficaz administración personal del tiempo: decisión, disciplina y resolución. Detalla veintiún pasos lógicos, acompañados de ejercicios específicos, que le ayudarán a terminar con la postergación de las tareas importantes hoy mismo y a definir sus objetivos y metas globales. 

Mi opinión: En este libro nos encontramos con “21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional”. Como veis los números “52” (semanas del año”) y “21” (los días supuestamente necesarios para afirmar un hábito) permiten a los diferentes autores de productividad escribir guías en las que nos muestran “lo mejor” de su repertorio. Lo bueno del libro es que tiene apartados realmente interesantes dónde se nos insta a escribir nuestros objetivos, a aplicar la regla del 80/20, a hacer primero las tareas más duras (el famoso sapo que nos debemos tragar a pesar de que nos sepa a mil demonios), etc. El libro se lee muy fácil en un par de horitas y siempre merece la pena escuchar lo que tienen que decir otros autores. 

Reseña completa en el blog: Hablamos de…¡Tráguese ese sapo!

 

Horas extras para tu vida, no para tu trabajoTítulo:  Horas extras para tu vida, no para tu trabajo

Autor: Javier Eguíluz, Miguel Sánchez

Editorial: Lulu.com 

Descripción editorial: Trabajas más que nadie pero siempre te falta tiempo. Acabas tus proyectos estresado y fuera de plazo. Odias la tecnología porque crees que sólo complica tu trabajo. La clave no es trabajar más, sino mejor. 

Mi opinión: Este es un libro que se sale de lo “normal” en productividad. Los autores, Javier y Miguel, imparten un curso presencial basado en su libro al que tuve el placer de asistir hace un par de años. El libro no muestra un enfoque sistémico sino que es más bien una colección de herramientas y usos que nos van a resultar de utilidad en nuestro trabajo. Los usos mostrados van desde cómo organizar nuestras contraseñas de una manera más simple, pasando por los atajos de teclado de diferentes aplicaciones, hasta la técnica Pomodoro e incluso GTD y muchos temas más. A pesar de que las herramientas pueden empezar a estar “descatalogadas”, el 90% de ellas tiene perfecta vigencia a día de hoy y para el 10% restante seguro que podemos encontrar sustitutas en Google sin gran esfuerzo. Por el precio que tiene la versión electrónica en PDF me parece una opción sumamente interesante a la que seguro que le sacas algún uso práctico. Es casi imposible no hacerlo.

 

 

 

Gestiona mejor tu vidaTítulo: Gestiona mejor tu vida

Autor: Berto Pena

Editorial: Libros libres

ISBN-13: 978-8492654154

Descripción editorial: ¿Tienes con frecuencia una sensación de fracaso en la consecución de tus objetivos? ¿Te has planteado a fondo alguna vez cuáles son las prioridades en tu vida? ¿Has intentado con distintos métodos organizarte mejor, sin lograrlo? ¿Son para ti Internet y las nuevas tecnologías una trampa, más que una ayuda? ¿Se te pasan los días sin dedicar el tiempo que quisieras a lo que de verdad te importa? Para dar la vuelta a esta situación no existen soluciones milagrosas. El cambio es posible, pero exige una nueva mentalidad y una forma distinta de entender la importancia y la urgencia de las cosas. Gestiona mejor tu vida te ayudará a recorrer ese camino de forma coherente y práctica. Alberto Pena propone ejemplos concluyentes, sintetiza en multitud de consejos su propia experiencia personal y profesional, y te invita a dar pasos pequeños para alcanzar metas grandes. El secreto reside en aplicar a tu conducta “giros” radicales para cambiar de hábitos y reactivar la motivación dormida.

Mi opinión: Berto Pena es uno de los mayores expertos españoles en productividad personal y quizás el más afamado. Su trayectoria en la productividad le ha ido alejándose de un sistema “cerrado” como es GTD para acercarse a sus propias ideas, más laxas pero sumamente interesantes. El libro, escrito por tanto más en la línea de Brian Tracy que de David Allen, contiene una cantidad increíble de consejos excelentes para mejorar tu día a día y tu vida en general. Especialmente interesante el concepto de los giros. Si sigues a Berto en su blog, has escuchado sus audioguías, leído su revista electrónica o comprado alguno de sus otros libros electrónicos sabes de lo que te hablo.

 


Organizarse para alcanzar el éxitoTítulo:
 Organizarse para alcanzar el éxito

Autor: Stephanie Winston

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8495787798

Descripción editorial: El día tiene veinticuatro horas para todos. Sin embargo, los ejecutivos de más éxito, los directivos sobresalientes, parecen capaces de conseguir tiempo para todo de forma casi milagrosa. Stephanie Winston ha estudiado intensamente su método y sus hábitos:¿Cómo evitan ser arrollados por las interrupciones? ¿Por qué tienen sus mesas y carpetas de correos electrónicos casi vacías? ¿Cómo encuentran lo que necesitan y cuando lo necesitan? ¿Porqué consiguen más en menos tiempo?  Organizarse para alcanzar el éxito descubre para nosotros las seis estrategias ganadoras que utilizan estos directivos para conseguir un rendimiento óptimo y triunfar sin renunciar a su vida privada. Aprovechar creativamente las interrupciones, enfocar la atención en una sola tarea cada vez,  una inteligente política de delegación, el uso correcto de las tecnologías… son algunas de las claves que nos propone este libro conciso, práctico e inspirador. En él encontraremos además muchos trucos útiles para lidiar de forma muy efectiva con casi todos los aspectos que llenan nuestro tiempo laboral, entre ellos:

  • Las llamadas al móvil
  • El papeleo
  • Las avalanchas de correos electrónicos
  • Las listas de “cosas por hacer”
  • Las reuniones

Organizarse para alcanzar el éxito ayuda a directivos y empleados de cualquier nivel a implementar las técnicas y estrategias que han servido a otros para llegar a la cima. Una fórmula de organización y concentración que es garantía de mejora en nuestra vida profesional. 

Mi opinión: Un libro bastante extenso que se queda un poco a medio camino de todo. No se trata de un sistema de productividad ni tampoco de herramientas concretas. El libro se centra más bien en cómo lidiar en nuestra profesión con diferentes elementos que dinamitan nuestra productividad como pueden ser el email, el teléfono, las reuniones o una mesa llena de papeles Trata también temas clásicos de la productividad como la captura (mediante el “cuaderno de capturas”) equivalente a la fase de recopilación de GTD, la agenda, la multitarea, cómo priorizar o pensar en términos de resultados. Resulta interesante el espacio dedicado a la influencia y los consejos que da sobre cómo influir en los subordinados, algo que podríamos aplicar fácilmente a “los demás” sin necesidad de ser jefe de nadie. Una visión complementaria a las anteriores que, sin aportar nada nuevo, siempre viene bien para reforzar conceptos “clásicos” de productividad personal. 

 


Dueño del tiempoTítulo:
  Dueño del tiempo

Autor: Ian Cooper

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8492452552 

Descripción editorial: Planifica tu trabajo, disfruta tu vida. Un método sencillo y eficaz para gestionar el tiempo, escrito en un tono alegre y fácil de leer, y sobre todo práctico para vivir mejor

Es tiempo de tomar el control. No dejes que la falta de tiempo guíe tu vida y tome las decisiones por tí, conviértete en dueño de tu tiempo y controla tu vida. Dile adiós al hecho cotidiano de correr como un loco y estar permanentemente atascado por la infinidad de cosas que no sabes cómo priorizar.

El dueño de su tiempo no solo tiene más tiempo para hacer más cosas sino que puede desacelerar y disfrutar de las cosas que realmente desea hacer. Es algo más la simple gestión del tiempo es ser dueño de tu propia vida. 

Mi opinión: Un libro centrado en la gestión del tiempo que, no obstante, deja anotaciones relacionadas con la productividad personal. Insiste en un concepto muy importante como es la necesidad de tener tiempo de calidad “tiempo para pensar”, el control de las prioridades, dividir las tareas en pequeñas tareas, no postergar, etc. Al igual que “Organizarse para alcanzar el éxito” se centra en las herramientas: email, teléfono, reuniones e interrupciones en general. Quizás estos dos libros son exponentes de libros de gestión del tiempo que es una generación de libros o conocimiento anterior a lo que hoy conocemos como productividad personal y que abriría David Allen con “Getting Things Done” en 2001. Los dos resultan interesantes en sí mismo y, por comparativa, para ver cómo han avanzado los conceptos de gestión del tiempo a la productividad personal.

 

metasTítulo:  Metas

Autor: Brian Tracy

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8495787590

Descripción editorial: La cualidad más importante para alcanzar el éxito auténtico y duradero radica en el hábito de actuar de acuerdo con objetivos claramente establecidos. En Metas, el reconocido consultor y autor Brian Tracy nos proporciona un método basado en más de veinte años de experiencia e investigación para determinar y conquistar nuestros objetivos, y como consecuencia, lograr una vida personal y profesional plena de éxito.

Con excesiva frecuencia no reconocemos la importancia de establecer unos objetivos claros: o no sabemos cómo hacerlo o  por miedo al fracaso no nos  marcamos unas metas más ambiciosas. Tracy nos enseña a reforzar la confianza en nosotros mismos, abordar todos los problemas y obstáculos con eficacia, superar las dificultades, responder a los desafíos y continuar avanzando hacia las metas que nos hemos propuesto.

Ocurre muchas veces que al planificar nuestro futuro ponemos demasiada atención en lo que queremos evitar. Esto tiene ciertas ventajas, pero no nos lleva a ninguna parte. Metas le ayudará a convertir sus objetivos en una constante en su vida y a concentrarte en todo aquello que realmente quiere conseguir. 

Mi opinión: Este libro, de Brian Tracy, es un “aparte” de la productividad personal. Resultará útil a todo aquel que busque un libro para trabajar los horizontes de enfoque, en especial, su misión, visión, valores, objetivos y áreas de responsabilidad. A pesar de que, Brian Tracy, habla de productividad durante el libro también lo hace de términos que resultarán extraños a más de uno como activar la mente superconsciente, liberar la creatividad, el miedo, etc. situándose en ocasiones más cerca de la autoayuda más denostada que de los enfoques más técnicos de David Allen. Brian Tracy, para lo malo y para lo bueno, hace gala en sus libros de su “americanismo” y de sus creencias religiosas lo cual no es ni bueno ni malo pero conviene advertirlo porque habrá gente que ciertas cosas le pongan los pelos como escarpias. A mí me parece un libro interesante que complementaría para trabajar mi perspectiva con otros no relacionados con la productividad como “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” o “El leopardo del Kilimanjaro” por poner un par de ejemplos totalmente diferentes.

 

La procrastinación eficienteTítulo:  La procrastinación eficiente

Autor: John Perry

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8496627475

Descripción editorial: “Para ser eficiente siempre debes trabajar en algo importante que te sirva de excusa para no hacer algo aún más importante”.

Enfocado en un problema de carácter casi universal como es el de diferir las acciones para el día siguiente, La procrastinación eficiente es un libro sabio, encantador y muy fácil de leer. El autor ofrece estrategias  ingeniosas para enfrentar el problema, tales como la “Lista defensiva de cosas por hacer” en la cual, por ejemplo, se pone en primer lugar “Aprender Chino”, actividad obviamente dejada de lado inmediatamente para poder dedicarse a otra cosa.

El que tal vez sea el bien más preciado de los procrastinadores es la posibilidad de conseguir hacer cosas sorprendentes y maravillosas sin atenerse a una agenda prefijada. 

Mi opinión: Este es un “perro verde” de los libros sobre productividad o, en concreto, procrastinación. Contiene capítulos e ideas francamente divertidas (algunas incluso aplicables) y otras un tanto delirantes. Lo más interesante, sin duda, es la defensa del humor, de reírnos de unos mismo y de relativizar un problema tan serio como puede ser la procrastinación convirtiéndola en toda una ventaja “eficiente”. Se lee muy rápido y, aunque totalmente accesorio, resulta muy curioso.

Reseña completa en el blog: Cómo procrastinar y no morir en el intento

 

Por último, os dejo algunos otros libros sobre productividad personal que estoy leyendo o que tengo comprados y que podrían resultar interesantes. A pesar de no tener opinión sobre ellos al no haberlos leído casi todos me han venido recomendados o los he visto reseñados por personas con criterio. Según los vaya leyendo iré publicando en el blog.

 

Get Everything DoneTítulo: Get Everything Done: And Still Have Time to Play

Autor: Mark Forster

Editorial: Hodder & Stoughton

ISBN-13: 978-0340746202 

Descripción editorial: “Time is what our lives are made of. Failure to use it properly is disastrous. Yet most books on time management don’t work because they take little account of human psychology or the unexpected. This book, written for everyone who has to juggle different demands in a busy schedule, includes lots of help and advice in finding a system that works effectively and leads to more enjoyment of work and leisure.’I left Mark Forster’s time management workshop a changed woman. Yesterday I used his system for a whole day. It was stress-free and fun. I felt energised and satisfied at the end of it.'”.

 

 

 

 

Master Your Workday NowTítulo:  Master Your Workday Now

Autor: Michael Linenberger

Editorial: New Academy Publishers

ISBN-13: 978-0974930442 

Descripción editorial: “Comparable to such classics as Stephen Covey’s The Seven Habits of Highly Effective People, and David Allen’s Getting Things Done, this new title presents fresh and profound strategies for reaching success in your workday and life. Linenberger explains how work is largely a mental game that you can win by applying a practical new mental model of work called the Workday Now. The results are a well managed and successful workday”.

 

 

Getting ResultsTítulo:  Getting Results the Agile Way

Autor: J.D. Meier

Editorial: Innovation Playhouse

ISBN-13: 978-0984548200

 

Descripción editorial: ” In Getting Results the Agile Way, author J.D. Meier introduces Agile Results®-a simple system for meaningful results! It’s a systematic way to achieve both short- and long-term results in all aspects of your life-from work to fun. It offers just enough planning to get you going, but makes it easy to change your course as needed. It also provides fresh starts for your day, week, month, and year. Even if you already use another time management system, Agile Results can supplement it to increase your impact and sense of fulfillment. In today’s world, change happens quickly; learn how to be flexible and responsive to new opportunities. Don’t just check off tons of stuff from your to-do list; do the things that make a difference. Stop trudging your way through life; bolster your energy with habits that will carry you forward each day.

Quit sacrificing your personal life for your work life (or vice versa); give each facet of your life its due and find balance. In other words, learn the skills to go the distance in an ever-changing world. The beauty of Agile Results is that you don’t have to adopt the entire system to see the benefits; just start with the following three basic tenets. First, adopt The Rule of 3 and you avoid being overwhelmed and become mindful of your results. Second, adopt the Monday Vision, Daily Outcomes, Friday Refection pattern and you set the wheels in motion for weekly results while giving yourself a fresh start each day and each week. Third, set up boundaries for your Hot Spots and begin to experience work-life balance.

When you’re ready for more, flip through the chapters to learn how to use stories to design your day, week, month, and year; how to find your motivation; how to improve your productivity; and many more. Agile Results is a time-tested system that J.D. Meier has honed through his years at Microsoft: learning from some of the best minds, leading virtual teams, and mentoring people around the world. It is a system he can bet on time and again. This guide is the playbook for getting results that he wishes somebody had given to him so many years ago. Now, he’s sharing it with you”.


Hacer más en menos tiempoTítulo:
 Hacer más en menos tiempo

Autor: Fergus O’Connell

Editorial: PRENTICE HALL

ISBN-13: 978-8483224922 

Descripción editorial: “Este libro parte del hecho que todos tenemos un pila de cosas clasificadas como: tengo que hacer/ quiero hacer/ me gustaría hacer. La cantidad de asuntos que la mayoría de las personas tienen pendientes es significativamente mayor que la cantidad de tiempo de que disponen para hacerlo. Por lo tanto lo que se necesita es no hacer una gran cantidad de cosas. Hacer menos y conseguir más. Este es el objetivo de este libro.”.

 

 

 

Do it tomorrowTítulo: Do it tomorrow

Autor: Mark Forster

Editorial: Hodder & Stoughton

ISBN-13: 978-0340909126 

Descripción editorial: ” Aimed at those who have trouble completing assignments on time as well as anyone looking to lead a well-organized life, this innovative handbook takes a unique approach to time management. Efficiency expert Mark Forster shows that prioritizing tasks is never a sufficient approach to organizing a schedule, and is rarely even helpful. In the place of prioritization he posits several radical new ideas, including closed lists, the manyana principle, and the “will do” list. Innovative forms of communication that are designed to produce effective conversation and planning are also provided. The result is a complete system which will boost efficiency and simultaneously decrease stress and overworking. “.