30 disparadores que harán que te pongas a escribir en tu diario

Cuando escribí “6 motivos y 7 contenidos para escribir un diario” hablaba del tipo de contenidos sobre los que escribo en mi diario. Hoy quiero concretar dos de estos disparadores: las preguntas y las citas.

En primer lugar, te voy a dejar quince preguntas que puedes tratar de contestar en tu diario si no se te ocurre ninguna. A veces nos atascamos, o procrastinamos, a la hora de escribir. Si te sirven de ayuda para alguna de tus entradas, ¡fenomenal!

Las lanzo, así, en frío pero debes dedicar un tiempo a pensar en cada pregunta, en lo que subyace a ésta, pudiendo incluso reformularla si eso te hace sentir más cómo al responder a la misma:

  • ¿Quién esta llevando la vida con la que sueñas y por qué es un ejemplo para ti?
  • ¿Qué no piensas seguir tolerando en tu vida?
  • ¿Cuál ha sido el momento más decisivo en tu vida y en qué sentido te ha ayudado a ser como eres ahora?
  • ¿Qué dirían de ti las cinco personas con las que pasas más tiempo?
  • ¿Qué opinaría el niño que fuiste sobre el adulto en el que te has convertido?
  • ¿Qué tres cosas podrías hacer en los próximos treinta días que elevasen tu vida al siguiente nivel y qué te impide hacerlo?
  • ¿Cuáles son las cinco cosas que más feliz te hacen en la vida?
  • ¿Cuáles son tus tres mayores miedos y cómo te han limitado en la vida?
  • ¿Cuál es tu rasgo menos atractivo?
  • ¿Cómo podrías introducir un mayor sentido de la curiosidad y del asombro en tu vida?
  • Si te pidiesen que de describieras en un párrafo, ¿qué escribirías?
  • Si pudieses tener cinco amigos famoso, ¿quiénes serían y por qué?
  • ¿Vives tu vida o la que quieren que vivas los que te rodean?
  • Si una chica de dieciocho años te pidiese consejo sobre el éxito en la vida, ¿qué le dirías?
  • ¿Cómo te sentirías al final de tu vida si no haces los cambios que necesitas hacer?

Elije una, siéntate, piensa durante unos pocos minutos y ¡escribe!

Si necesitas más, aparte de generar tus propias preguntas, puedes recurrir a Robin Sharma. De hecho, las preguntas de arriba forman parte de un libro titulado “Audaz, Productivo y Feliz”. No es el mejor libro de Sharma, en mi opinión, pero a mi me sirvió para esto, para generar disparadores de entradas en mi diario. Si te gusta el autor, te gustará el libro.

Una variante de las preguntas son los anuarios (realmente no sé si éste es el nombre apropiado). Son libros que contienen una breve reflexión para cada día del año. Lo compres cuando lo compres, empiezas por la página que corresponde a ese día del año y vas leyendo una página cada día.

A pesar de que es un formato que no me emociona en exceso, he utilizado dos a lo largo de mi vida:  “Una Inspiración Para Cada Día”, del propio Robin Sharma, en el que se resume el pensamiento plasmado en la saga de libros de “El monje que vendió su Ferrari” y  “Primero, lo primero. Reflexiones diarias” de Stephen R. Covey donde también se resume la filosofía plasmada en su famoso libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Es una manera interesante de revisar ciertas enseñanzas y profundizar en ellas a través de tu propia reflexión (aparte de un negocio editorial, claro está).

En segundo lugar, voy a compartir quince citas de las muchas que he ido recopilando y a las que veo relación con el mundo de la productividad personal. Cada una de ellas puede ser un excelente disparador para una entrada en tu diario.

Colecciono citas como si de un pequeño tesoro se tratara así que valora que comparta unas cuantas de mis mejores “gemas”:

  1. No hay nada tan inútil como hacer de un modo eficiente aquello que no es necesario hacer” Peter Drucker
  2. El estrés procede del incumplimiento de acuerdos a los que has llegado contigo mismo” David Allen
  3. Hay que pensar en las grandes cosas mientras se hacen las pequeñas para que éstas vayan en la dirección correcta” Alvin Toffler
  4. Ser capaz de tomar distancia, analizar su vida, tomar decisiones precisas y actuar conforme a esas decisiones es lo que caracteriza a los hombres y mujeres eficaces que conozco” Brian Tracy
  5. Tu tiempo es limitado. No lo malgastes viviendo la vida de otro” Steve Jobs
  6. Trabaja en tus metas y celebra tus logros. Hay que disfrutar del viaje tanto o más que de alcanzar el destino” Zig Ziglar
  7. Hay muchas cosas poco divertidas o agradables. Muchas están fuera de tu control. Lo que puedes gestionar y cambiar es tu forma de pensar, de aproximarte a los problemas y encontrar soluciones. Hay demasiada gente centrada en lo que no puede hacer y muy poca en lo que sí puede” Andrés Pérez Ortega
  8. Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito” Tito Livio
  9. El mejor plan de acción es el que se ejecuta” Mario Alonso Puig
  10. Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo” Stephen Leacock
  11. Nuestra experiencia es aquello a lo que prestamos atención” William James
  12. El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene” R.W.Emerson
  13. La única revolución válida es la que uno hace en su interior” León Tolstoi
  14. Una mente que se ha expandido con una nueva idea nunca puede volver a sus dimensiones originales” Oliver Wendell Holmes
  15. La mayor parte de la infelicidad que sientes en tu vida se debe al hecho de que te estás escuchando a ti mismo, en lugar de hablarte a ti mismo” Lloyd-Jones

Así pues, como indica la última cita, comienza a hablarte a ti mismo. Hazlo en tu diario. Es una excelente herramienta y ya no tienes excusa para decir que no sabes sobre qué escribir en él.

Imagen | Bang