5 años en la órbita de la productividad personal

El 10 de abril de 2011 se publicó la primera página de este blog y se dio inicio oficialmente a la andadura del mismo. Por lo tanto, la semana pasada se han cumplido nada más y nada menos que cinco años de tan insigne día.

Desde entonces han pasado por aquí 426.831 usuarios únicos y se han visto 749.315 páginas.

GE006 Estadisticas

(Clic sobre la imagen para ampliar)

 

Sé que son cifras que harán sonreír a los grandes blogueros por su insignificancia pero, qué queréis que os diga, a mí me sigue pareciendo increíble que lo que nació como poco más que un cuaderno de notas digital haya despertado el interés de tanta gente.

Infinitamente agradecido a todos por dedicar un segundo de vuestro valioso tiempo, esa preciada gasolina productiva, en leer, aportar, compartir y espero que practicar con éxito algunas de las cosas de las que por aquí se habla.

En este quinto cumpleaños quiero agradecer esa fidelidad, en especial, a los amigos mexicanos que son casi tantos  como los seguidores españoles. Sin duda mi amistad con Omar Carreño me ha abierto algunas puertas en cuanto a ser conocido en ese maravilloso país que no he tenido la oportunidad de visitar, espinita que llevo clavada hasta que encuentre oportunidad de sacármela. Y en general, mi agradecimiento al resto de amigos latinoamericanos que se pasan por aquí de vez en cuando, que son muchísimos:

GE006 Estadisticas pais

Este quinto año ha sido un año un tanto de transición en cuanto al blog. Hace unos meses mi trabajo, aun dentro de la misma empresa, ha cambiado y me han trasladado a un área totalmente desconocida para mí: nuevos conocimientos, nuevos clientes y más responsabilidades. No ha sido algo planificado ya que su origen ha sido una gran “urgencia” a nivel de mi organización y han considerado que yo puedo ser parte de la solución (espero que no se equivoquen). Lo cierto es que este hecho ha puesto a prueba mi sistema de productividad personal que no se ha roto pero ha estado, y está, al límite de su elasticidad.

Lo anterior me ha hecho republicar algunos artículos antiguos que he considerado que a día de hoy mantenían su interés y que fueron escritos en ese 2011 inicial e iniciático. Leerse a uno mismo es un ejercicio curioso y el blog me permite llevarlo a cabo y, a veces, sorprenderme. Como al principio era muy poca la gente que leía “marca la diferencia” he considerado que admitían una revisión y republicación. Perdón por la reiteración.

Sigo leyendo, formándome y practicando porque creo que es el único camino hacia el crecimiento personal y comparto lo que a mí me resulta de interés y, en alguna medida, me funciona. Intento no vender humo y experimentar todo aquello de lo que hablo. Difícilmente puede “enseñar” uno lo que él mismo no ha experimentado. Por suerte o por desgracia, no estar atado a ninguna marca me permite opinar desde la independencia (y muchas veces supongo que desde la ignorancia que, como todos sabemos, es atrevida).

Me resultó curioso cuando Miguel Ángel Moreno, un periodista de EFE, me contacto para un reportaje sobre productividad personal, con motivo del 15º aniversario del libro original de David Allen, y me dijo que yo era prácticamente el único que no hablaba únicamente de GTD en mi blog. Si bien no es del todo cierto, sigo leyendo a Berto Pena a quien considero alguien que no necesita de sistemas ajenos para ser todo un referente en el tema, sí que es cierto que hay una visión demasiado monolítica sobre el tema de la productividad personal y GTD (ojo, que yo también me declaro GTDiano).

De hecho, a nivel personal, cada vez me “preocupa” menos la productividad personal porque veo que está relacionada con otros temas tanto o más importantes y que no es sino una mera herramienta, parte de una caja más grande, que todos deberíamos ir construyendo.

No quiero olvidarme de mencionar la oportunidad reciente que he tenido de desvirtualizar a José Ignacio Azkue, un verdadero profesional de la productividad personal con las ideas muy claras, con el que pude compartir pintxo y caña en mi Vitoria-Gasteiz.

No físicamente, pero sí a través de la webcam, pude hablar de lo divino y de lo humano con David Carulla, compañero de aventuras de Miquel Nadal en emorganizer, que desarrollan su presencia virtual en el grupo Business Productivity Leadership de Linkedin (aparte de sus talleres presenciales, por supuesto). Dos tíos jóvenes con ganas de comerse el mundo y, sobre todo, de tratar de mejorarlo poniendo su granito de arena a través de la productividad personal.

¿Y de aquí en adelante?

Sinceramente no lo sé. A corto plazo no le voy a poder dedicar al blog tanto tiempo como antaño lo que se traduce en que todo va a seguir como en los últimos tiempos. Por otro lado, el blog lleva pidiendo hace años un lavado de cara y una actualización de su aspecto y, en mayor profundidad, una reorganización de contenidos o una mínima estrategia editorial. Supongo que la falta de claridad en los contenidos del blog es fiel reflejo de la falta de claridad de su propio autor. Disculpas.

Por lo tanto, seguiré en la misma línea hasta que me dé un ramalazo y opte por algún cambio que podría ir desde esa reorganización, abrir un nuevo blog o cerrar éste y dejaros tranquilos.

Lo que sí os aseguro es que os enteraréis de lo que sea, por aquí, leyéndome.

¡Ah, se me olvidaba! Estaré encantado de que me dediquéis hoy cinco minutos de vuestro tiempo y me digáis qué os parece el blog: desde su aspecto visual hasta su contenido; qué artículos os gustan más y por qué; cuáles son los que, directamente, odiáis; qué problema concreto tenéis relacionado con la productividad personal en el que creéis que os podría ayudar: hábitos, herramientas, el correo, vuestro jefe…

Puedo ponerme a trabajar en todo salvo que me digáis que vuestro mayor problema es vuestro marido o esposa. ¡Hay errores de los que tiene que salir uno mismo! ¡Si es corriendo mejor! 

¡Fuerte abrazo!

  • Enhorabuena Ruben. Cinco años blogueando es todo un reto que has superado. ¡A por los próximos cinco años!

    • Gracias maestro Sangers!

  • Muchas felicidades y enhorabuena, Rubén. Por estos cinco años y por estar en el Top Ten de blogs en español sobre efectividad. Creo que tu trayectoria y tu progresión son un ejemplo de que, además de escribir sobre ello, sabes de lo que hablas.
    Como tú mismo dices, al blog le vendría bien un lavado de cara (al mío también, jeje) pero eso es una inversión de tiempo importante y hay que encontrar el momento, así que todo llegará.
    Me gusta mucho la labor que haces investigando otros métodos. Es cierto que se habla mucho de GTD pero, en mi opinión, es porque todavía no hay nada que esté a su altura (lo habrá en breve ;-)). Aun así, es bueno investigar y probar otras cosas, ya que no todo el mundo necesita el tope de gama y además hay ideas útiles y aprovechables en casi todas las metodologías.
    Finalmente, coincido contigo en que la efectividad personal es un medio. Lo importante es ser felices y vivir una vida plena. El problema es que, sin efectividad, el día a día se convierte a menudo en un agobio repleto de estrés y así es difícil disfrutar de nada.
    Lo dicho, amigo Rubén. A seguir enriqueciendo la blogosfera al menos otros cinco años más.
    Un fuerte abrazo!
    JM

    • Muchas gracias por los ánimos. Siempre sin bienvenidos cuando vienen de quién ha hecho ya la travesía del desierto y no ha muerto de sed jajaja. ¡Seguiremos dando guerra!

  • Muchísimas felicidades, Ruben. Cinco años dan para mucho y en tu caso se ha nota tu evolución. Me gusta mucho leer tus análisis fruto de las indagaciones que haces al sumergirte en todo lo que lees. Sin duda un gran trabajo el que haces. Se nota mucho que te gusta, y lo haces muy bien. Deseando ver ese lavado de cara del blog, estoy convencido que será para mejor y seguro que nos sorprendes con nuevos contenidos enriquecidos con tu tan marcado toque personal.
    Un fuerte abrazo amigo y a seguir aportando valor por lo menos durante cinco años más.
    AJ

    • Fortísimo abrazo Sr.Masiá. Aunque menos (algo que me pasa con todos y más ultimamente) te sigo leyendo y disfrutando. También en Facebook donde veo que andas muy activo.

  • Enhorabuena Ruben.
    Cinco años blogueando tiene mucho mérito, además las cifras hablan por si solas. Nada mejor que datos para contrastar que tu blog no es fruto efímero de un día.
    La labor de investigación es fundamental en este ámbito y sin duda es necesario seguir trabajando y aportando innovación seria y rigurosa en el campo de la efectividad, ya que cada día se necesita y demanda más.
    Te deseo que los próximos cinco años sean cuanto menos tan apasionantes como los primeros cinco.
    Un abrazo.

    • Gracias Cruz. También aprecio el trabajo artesano en el que estáis envueltos toda la cuadrilla de OPTIMA LAB. Os leo y sigo con atención.

  • ¡Enhorabuena, Rubén! Desde luego, cumplir cinco años en la blogosfera (en activo, se entiende), no está al alcance de muchos. Eso dice mucho de tu capacidad de compromiso y, al menos yo, agradezco de todo corazón que tu blog siga ahí, al pie del cañón, poniendo cosas nuevas encima de la mesa, criticando lo que entiendes que es criticable desde tu punto de vista. Entiendo que es un ejercicio necesario y útil en la blogosfera, independientemente de la temática que se trate.

    Mucho ánimo con los proyectos que tienes entre manos, y con la renovación del blog. Un fuerte abrazo y seguimos conversando en red… y ojalá que en algún momento también en persona ;)

    Jero

    • A ver si este año pego un buen repaso a GTD aprovechando la lectura pendiente de la última edición revisada del libro de Allen. Prepárate que ahí releeré todos vuestros materiales y alguna discusioncilla tendremos, pero es que, ¡coño! si no vamos a convertir la producitividad y demás en un refugio de aburridos jajaja. Aprecio mucho tus visitas y comentarios en el blog, bromas aparte.

  • Iago Fraga

    Yo coincido con el que te dijo que eres uno de los pocos que no hablan de GTD y es algo muy interesante. Sobre todo porque hay muchos temas que tratar, muchas ideas que probar y muchas preguntas que resolver y, en la medida en la que tu blog considero que aí ha hecho muchas entradas originales, eso tiene un valor añadido que no se puede encontrar en otro sitio.

    Un abrazo Rubén y enhorabuena!

    • Gracias Iago. A mi me encanta tu proyecto y las maneras en las que los estás llevando a cabo. Además gente valiente y motivada como tú es la que anima, por activa y por pasiva,

  • ¡Mi más sincera enhorabuena Rubén y mil gracias por citarme a mí, a mi socio Miquel y a nuestro grupo de LinkedIn!

    Creo que mantenerse constante durante un lustro tiene un mérito enorme y más teniendo en cuenta las dificultades que has tenido últimamente como comentas.

    Lo que más admiro de ti y de tu blog es la capacidad de analizar y relacionar conceptos y técnicas muy distintas (tengan que ver o no con la productividad personal) y hacerlas tangibles para la puesta en práctica, que al final es lo que soluciona problemas.

    ¡Tomes la decisión que tomes con el blog tienes todo mi apoyo!

    Por cierto, queda pendiente un encuentro cara a cara para seguir hablando de lo humano y lo divino, ya sea en Vitoria-Gasteiz, Lleida o Barcelona. :-D

    ¡Un abrazo amigo!

    • Habrá que ir a Barcelona que muchos sois los catalanes ligados al mundo de la productividad. ¡Hasta habeis dado cobijo a los holandeses errantes! Fuerte abrazo y mis mejores deseos para vuestro proyecto.

  • Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento Rubén. Cinco años son ¡muchos años! con un blog y demuestra constancia, compromiso para compartir conocimiento,… Más cuando los contenidos son tan reflexionados y probados en tu propia experiencia. Eso dice mucho.

    Respecto a la estética del blog, no seré yo el más indicado para hacerlo. Al mío también le hace falta, no un lavado, sino un cambio de cara ;-). En cualquier caso, seguro que encuentras el momento cuando lo consideres oportuno.

    Lo dicho, enhorabuena y ánimo para seguir como hasta ahora. Un abrazo

    • Gracias David. A ver si me pongo a mejorar la estética. Lo que ocurre es que eso, aparte de mucho tiempo, me llevaría a replantearme el contenido y enfocarlo de otra manera que hace tiempo tengo en mente. De momento, procrastinaré un poco más ;-)

  • Miquel Nadal Vela

    Hay aniversarios y ANIVERSARIOS. Este es de los segundos, sin duda. Me lo paso en grande con tus publicaciones, sobre todo por la variedad y por ser tan poco políticamente correcto (en el buen sentido).

    El camino que elijas será el mejor, no tengo ninguna duda al respecto. Te agradezco mucho tu mención, pero aquí sólo hay un ROCKSTAR, ¡tú!

    Bravo Rubén, eres un crack. ¡Un abrazo compañero!

    • Jajaja muchas gracias por tu comentario. Más que rockstar encajo en la categoría de "los viejos rockeros" que dicen que nunca mueren pero hay días que empiezo a poner en duda el refrancito de las pelotas.

  • Alberto Almoguera

    Enhorabuena por esos 5 años y muchas gracias por todo lo que me has ido enseñando en este tiempo, que es mucho. Y por enseñarnos muchas otras cosas que no solo son GTD. A mi, personalmente me gusta (y creo que hasta me reconforta) lo que tu llamas "falta de claridad de los contenidos"…

    A seguir así.

    • Gracias Alberto. Tus palabras y las del resto son toda una inspiración para seguir adelante y para mirar atrás con una sonrisa cómplice de satisfacción.

  • Me confieso tu seguidor, admiro tu línea editorial. Tienes una voz propia y definida en este mundo de la Productividad Personal

    • Muchas gracias por tus palabras Patxi. Encantado de que te guste el blog y, sobre todo, de que te sirva para algo. Disculpa, la tardanza en contestar, andaba de vacaciones.