5 libros que leeré en 2013

Esta es la clásica entrada de los 5 libros que considero interesantes y que leeré en 2013. Todos ellos ya están en mi estantería esperando el turno de ser abordados. Vayamos a ello:


El arte de cautivarTítulo:
El arte de cautivar

Autor: Guy Kawasaki

Editorial: Gestión 2000

ISBN-13: 978-8498751666

Historia: Si hablamos de marketing, Guy Kawasaki es uno de los referentes hoy en día. Durante este 2012 he leido varios de los libros de Seth Godin (otro gran gurú del marketing) y este 2013 le tocará el turno a Kawasaki. Además, el amigo Guy, tiene fama de ser uno los mejores ponentes en la actualidad, siendo sus presentaciones todo un ejemplo y le respalda una interesante experiencia profesional, primero en Apple y luego como socio de una empresa de capital riesgo. No confundir con Robert T. Kiyosaki (el autor de “Padre rico, padre pobre“).

Descripción editorial: Conseguir cautivar, tal como lo define Guy Kawasaki, el gurú de los negocios, no consiste en manipular a la gente. Se trata, sin embargo, de transformar situaciones y relaciones humanas. Supone convertir la hostilidad en civismo para que al final derive en afinidad. Consiste, en definitiva, en convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos en fieles. Una persona puede ser cautivada en una mera transacción comercial, una negociación de alto nivel o con una simple actualización de estado en Facebook. Cautivar de una manera correcta tiene más poder que la persuasión tradicional, la influencia o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora. Este libro le explica todas las tácticas que necesita conocer para preparar e iniciar una estrategia que cautive a sus clientes, sus empleados e incluso a su jefe. Además, le ayudará a superar los malos hábitos arraigados en otras personas y a desafiar la supuesta «sabiduría de la multitud». Las enseñanzas que nos muestra Kawasaki en esta obra son fruto, en gran parte, de los años que ha trabajado en Apple, una de las multinacionales más cautivadoras de todos los tiempos, y también de su larga experiencia como empresario. Hay pocas personas en el mundo más cualificadas que él para enseñar a la gente cómo cautivar.

 

productividad personal en una semana

Título: Productividad personal en una semana

Autor: Jerónimo Sanchez

Editorial: Gestión 2000

ISBN-13: 978-8498752175

Historia: No me olvido de la productividad y menos estando aún caliente el último libro de un autor español sobre el tema. Jerónimo Sanchez, más conocido en la blogosfera como “El gachupas“, ha escrito un librito que si bien se adivina básico seguro que nos ayuda a volver sobre los principios mas importantes de la productividad en general y de GTD en particular.

Descripción editorial: Para alcanzar nuestras metas profesionales y personales debemos desear realmente mejorar nuestra forma de trabajar, aumentar el grado de control sobre lo que nos rodea y examinar nuestro proceder para orientarlo al objetivo que nos fi jemos. El simple hecho de recopilar y procesar los asuntos pendientes, planifi car los proyectos de forma natural o hacer una revisión semanal de nuestras listas de tareas, son hábitos que debemos desarrollar, pero no están exentos de esfuerzo. De hecho, requieren un altísimo grado de compromiso. En este libro te enseñamos a hacerlo de forma sencilla a lo largo de una semana.

 

 

Tu modelo de negocio

 

Título: Tu modelo de negocio

Autor: Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Timothy Clark

Editorial: Deusto

ISBN-13: 978-8423411344

Historia: Un libro recomendadísimo en todos los lados, especialmente en los foros en los que se habla de marca personal (personal branding). Es la continuación del también afamado”Generación de modelos de negocio” y este segundo volumen se centra en nosotros mismos como modelo de negocio. Un libro bastante innovador en cuanto a forma (os aconsejo comprarlo en papel, por caro que resulte) y en cuanto a fondo, muy interesante para leer en estos tiempos cambiantes.

Descripción editorial: El bestseller internacional Generación de modelos de negocio introdujo un método visual único para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel. En Tu modelo de negocio, este eficaz recurso de emplear sólo una página se utiliza para enseñar a los lectores a esbozar «modelos de negocio personales» que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias. Este libro te ayudará a definir tu modelo de negocio y, en consecuencia, a mejorar tu trayectoria profesional.

 

cambia el chipTítulo: Cambia el chip: cómo afrontar cambios que parecen imposibles

Autor: Chip y Dan Heath

Editorial: Gestión 2000

ISBN-13: 978-8498750867

Historia: Por diferentes motivos, este libro se me ha quedado “a medias” en 2012 y lo abordaré en 2013 ya que es un excelente libro con gran cantidad de ejemplos reales sobre cómo abordar cambios complicados. Fue top ventas en las listas americanas en 2011 y no creo que el paso del tiempo le haga ningún daño, todo lo contrario. Sin duda servirá como elemento motivador.

Descripción editorial: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Éste es uno de nuestros dichos más populares. ¿Padecemos una resistencia natural al cambio? ¿Por qué nos oponemos a cualquier modificación de nuestra rutina diaria, de nuestros hábitos y costumbres? Lo cierto es que, a pesar de que a lo largo de nuestra vida aceptamos cambios cruciales, tales como el matrimonio, los hijos, la incorporación a las nuevas tecnologías o los desafíos de nuevos empleos, algunos hábitos nos resultan innegociables y, por más que queramos, no conseguimos erradicarlos. En resumen, hay cambios fáciles y cambios extremadamente difíciles: ¿en qué se diferencian? Los psicólogos han demostrado que existen dos mecanismos distintos de toma de decisiones en nuestro cerebro: el racional y el emocional. El primero es lógico, estratégico, reflexivo, y el segundo es intuitivo e impulsivo. Uno quiere un cuerpo escultural y aprovechar el tiempo para aprender idiomas, y el otro quiere comerse una tarta y ver un rato la televisión. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina, el emocional ansía tener siempre nuevos retos. Chip Heath y su hermano Dan, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos igual de importantes para que, tras nuestros infructuosos intentos, los cambios nos sean más placenteros y obtengamos mejores resultados de ellos. Con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental, los autores nos resumen décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicarnos cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestras vidas. Si llevas tiempo intentando cambiar de hábitos sin conseguirlo, éste libro se convertirá en tu mejor aliado y compañero de ruta.

 


mba personalTítulo:
MBA Personal

Autor: Josh Kaufmann

Editorial: CONECTA

ISBN-13: 978-8493869373

Historia: El amigo Kaufman es un formador que se ha dedicado a confeccionar y leer una tremenda lista de libros de empresa y, a partir de ello, ha escrito este libro. Su tésis principal es que no hace falta asistir a un costoso MBA ya que todo el conocimiento está ahí, en las bibliotecas y en Internet. El ha recopilado los mejores materiales en este libro y, según las críticas, con bastante acierto. Supondrá la piedra de toque al MBA que estoy haciendo y que finalizaré a principios de 2013. Lo voy a leer en inglés para tratar de sacarle jugo a su web hermana PersonalMBA.com

Descripción editorial: Josh Kaufman es un formador empresarial independiente, que persigue mejorar las habilidades directivas de los profesionales, contribuir a que lancen nuevas iniciativas empresariales y a progresar en sus sectores. Su blog PersonalMBA.com tiene cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Antes de lanzar su propia empresa, Kaufman trabajó para Procter&Gamble, donde desarrolló la estrategia online de la compañía, y lanzó nuevos productos. Testimonios: ”He conocido muy pocas personas como Kaufman que dominen completamente los secretos de la eficacia”- David Allen, autor de Organízate con eficacia. “Después de leer este libro nadie podrá decirte que no eres lo suficientemente listo, perspicaz o no estás bien preparado para lograr un puesto de responsabilidad. Josh hace un repaso de todas los conceptos clave en el management.”- Seth Godin, autor de La vaca púrpura. “No hagas caso, un MBA no es imprescindible. Si además de leer este libro aplicas sus conceptos lograrás dar un salto en tu carrera.”- Kevin Kelly, fundador y editor ejecutivo de Wired.

 

Como siempre, los libros leídos en  2013 serán muchos más  y, por supuesto, intentaré compartir con vosotros lo más interesante que encuentre en todos ellos. No olvidéis regalar libros, no sólo en navidades sino en cualquier momento.

Por cierto, si habéis leído cualquiera de estos libros os agradeceré mucho los comentarios al respecto.

Qué 2013 sea un año, ¡mejor aún de lo planificado!