6 motivos y 7 contenidos para escribir un diario

Escribir es como mostrar una huella digital del alma

Mario Bellatín

Hace como dos años que vengo escribiendo, de manera irregular, un diario. Creo que escribir un diario es uno de los hábitos más beneficiosos que puedes implementar en tu vida. Y digo beneficioso porque excede de lo meramente productivo.

Hoy quiero compartir contigo los motivos por los que yo sigo peleando conmigo mismo en escribir un diario. Es una batalla que merece la pena librar:

  1. Escribir un diario es un hábito y, como tal, fortalece el compromiso. Compromiso con uno mismo pero compromiso al fin y al cabo.
  2. Un diario es un punto de encuentro contigo mismo. Muchas veces este pequeño rincón se convierte en el sitio ideal para expresar emociones, emociones que puede que no compartas con nadie más.
  3. Escribir, en general, supone un esfuerzo por aclarar tus propias ideas. Es como una presentación que haces, en esta ocasión, a un público muy especial: tú mismo.
  4. Un diario es el sitio en el que puedes poner por escrito tus sueños y tus metas. No sé por qué pero una cosa es cierta: aquello que pones por escrito tiene más posibilidades de llevarse a cabo.No se trata de magia, seguramente se trate de que es un primer paso hacia la planificación, en el fondo, algo muy GTD: sacas las cosas de tu mente y las pones en un sistema, tu diario.
  5. Escribir es liberador. Tus emociones no siempre son positivas y el mero hecho de sacar eso que llevas dentro tiene un efecto de catarsis. Las cosas son como son pero es tanto o más importante cómo las vemos y sentimos. Te va a ayudar. Sólo sé sincero y déjate llevar.
  6. Escribir no es perder el tiempo. De hecho, es muy común que cuando asistimos a una reunión, presentación o conferencia tomemos notas aunque al final de la misma se escriba un acta o nos pasen la presentación por correo. Lo hacemos para ayudarnos a asimilar los mensajes porque escribir ayuda a entender mejor los conceptos.

Con todo esto sobre el tapete, escribir un diario parece una decisión sencilla pero lo cierto es que no lo es. En general, no estamos preparados para estar solos y enfrentarnos a nosotros mismos, cara a cara.

Hay gente que, en cuanto está sola, se le cae la casa encima y hay mucha más gente que es incapaz de enfrentarse a la soledad intelectual.

Te voy a contar, muy resumidamente sobre lo que yo escribo en mi diario. Estoy seguro de que te va a ayudar a escribir el tuyo y vas a ver que el concepto de “diario” que tenías en mente puede ser, en realidad, lo que tú quieras que sea.

Entre las cosas sobre las que escribo:

A) Analizo mi jornada. Sobre todo mi jornada profesional pero a veces abordo mi jornada personal. Suelo escribir sobre esto cuando algo ha ido mal, he tenido alguna discusión o problema, pero también cuando todo ha salido rodado.Escribir un diario tiene que servir para aprender y no sólo se aprende de lo que hacemos mal, sino que también hemos de aprender a potenciar lo que hacemos bien.

B) Fijo acciones de mejora y el análisis de éstas me sirve como disparador de futuras entradas. Aunque no lo parezca, esposible (y necesario) sacar resultados prácticos del hecho de escribir un diario.

C) Reflexiono sobre citas. Me gustan las citas porque son como muestras de perfume que contienen un poquito de algo mayor. Si ves una cita que, por lo que sea, te llama la atención cópiala y úsala como disparador de una entrada en tu diario.

D) Tiempo para pensar. El diario también lo uso como fábrica de ideas. A veces de una entrada salen proyectos que planificar o, más ampliamente, me siento a pensar sobre si mis proyectos están alineados con mis metas. El sistema de revisiones de GTD está muy bien pero poca gente va más allá de las revisiones diarias y semanales. Un diario es otra manera de reflexionar sobre tus metas y sobre si tus acciones están alineadas con éstas.

E) Me lanzo preguntas a mí mismo. Contestar a una pregunta es más fácil que escribir desde cero. La próxima semana compartiré contigo un juego de preguntas que puede servirte como disparador de este tipo de entrada.

F) Comento noticias, artículos, videos, etc. En general me gusta tomar notas cuando leo, o cuando veo un video en Youtube. Son notas vagas, inconexas, pero algunas de ellas me pueden servir para disparar una entrada en mi diario.

Yo no pego fotos de una revista, pero sé de gente que lo hace y le funciona. Escribir es un ejercicio de creatividad y de creatividad andamos bastante escasos en nuestra vida ordinaria así que no te cortes. No olvides que un diario es algo para ti y únicamente para ti.

G) Agradezco. Me gusta cerrar mis entradas del diario, traten éstas el tema que traten, con un agradecimiento. Agradecemos poco lo que tenemos, cosas sencillas que pueden ir desde el agua corriente en nuestros grifos hasta el trabajo del que tanto nos quejamos. Agradece lo que puedes hacer gracias al sueldo que te pagan si no encuentras motivos de agradecimiento en tu trabajo. Busca y encontrarás. Agradecer es un excelente manera de ver la cara positiva de la cosas y conseguirá que cierres las tapas de tu diario con una sonrisa.

Y tú, ¿escribes un diario? Te animo a compartir tus experiencias por aquí. Seguro que entre todos nos ayudamos y hacemos que resulte más fácil.

  • Buenos días Ruben, me ha encantado el post. Yo también tengo escribiendo en un diario desde hace unos meses y la verdad es que es toda una experiencia. Me permite volcar reflexiones y en definitiva enfriarme ;-)
    ¿Qué formato sueles usar? ¿Papel, digital?
    Un abrazo!

    • Papel siempre. Me resulta complicado escribir sobre algo íntimo o emocional en digital. Supongo que simplemente empiezo a ser demasiado viejo.

  • Buen artículo Rubén, al final incluso es un testamento vital, para los que queden. Un saludo.

    • Saludos maese Azkue. Mejor, primero, no pensar que nadie va a leer tu diario para poder ser abiertamente sincero contigo mismo y, segundo, porque seguro que los que queden preferirán que les dejes un buen porrón de euros mejor que unos manuscritos del pesao que en vida ya les "hacía la vida imposible" jajaja.

  • Lorenzo Pastor Salarrullana

    Compartimos el post en mentalpage.com porque vivimos para que todo el mundo y de forma gratuita pueda llevar su diario personal! !!!