5 libros que releeré en 2012

Los finales de año siempre son un buen momento para fijarnos objetivos de cara al año que comienza. En concreto, ando estos días haciendo una lista de algunos de los libros que quiero leer (y releer) en 2012. Estos últimos años he bajado un poco mi ritmo lector y ando en una media de unos 30 libros al año. No es mucho (creo recordar que Stephen King decía que leía 200 al año) pero creo que tampoco está mal.

5 libros que releeré en 2012

Leer un libro una sola vez no es suficiente para apreciar en su justa medida el valor que éste puede encerrar. Sobre todo si se trata de libros de divulgación o ensayo.

Hace tiempo, trataba los libros con un cuidado extremo, casi reverencial. Llevo ya unos cuantos años subrayandolos y pintándolos con fosforitos de colores en una primera lectura. Eso me ayuda a produndizar y a retener más la información.

Con todo, hay una serie de libros que merecen una segunda lectura detenida, para saborearlos unas veces y, otras, para ver cómo han resistido el paso del tiempo.Es época de regalos y un buen libro siempre suele ser un acierto (para alguien que le guste leer, claro).

Aquí os dejo los elegidos:

Título: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Autor: STEPHEN R. COVEY

Editorial: PAIDOS IBERICA, 2011

ISBN: 9788449324949

Historia: El libro de Covey llegó a mis manos de manera un tanto casual. Recuerdo perfectamente que ese día tenía que comer sólo y me lo compré para tener algo que leer en el restaurante. No tardé en darme cuenta de que el libro era mucho más que un «típico libro de empresa». Tengo muy buenos recuerdos de su lectura y creo que es un libro útil para complementar los niveles que quedan por encima en GTD y que David Allen no trata en demasiada profundidad. Covey se convirtió en todo un gurú con este libro que ya es todo un clásico.

 

Título: Inteligencia social: la nueva ciencia del éxito

Autor: KARL ALBRECHT

Editorial: ZETA BOLSILLO, 2007

ISBN: 9788496778313

Historia: Este libro habla de habilidades sociales y hace especial hincapié en la comunicación. Su estilo es muy ameno y creo que merece la pena una segunda lectura. Albretch habla de inteligencia social como una de las inteligencias múltiples que el ser humano utiliza y es, en cierto modo, un complemento a»Inteligencia emocional«, el clásico de Daniel Goleman. Por cierto, que Goleman tiene también un libro dedicado a la inteligencia social que aún no he podido leer.

 

Título: Haz que funcione

Autor: DAVID ALLEN

Editorial: ALIENTA, 2011

ISBN: 9788492414550

Historia: Por supuesto, este 2011 me compré y leí el libro de Allen pero tengo la sensación de que no conecté con él como sería deseable. En cierto modo, el libro resulta un tanto repetitivo si has leido Organízate con eficacia (el famoso GTD o «Getting things done», en inglés). No obstante, creo que en este último libro Allen profundiza en los 4 niveles superiores de su sistema y es el libro más completo de los que ha escrito. De hecho, si tuvieses que leer un sólo libro de David Allen mi recomendación es que leyeses éste. Creo que sus libros merecen una, dos y más lecturas pues en cada una de ellas descubres pequeños matices que aplican a tu situación personal en ese momento.

 

 

Título: La práctica de la inteligencia emocional

Autor: DANIEL GOLEMAN

Editorial: KAIROS, 1999

ISBN: 9788472454071

Historia: Si durante este 2011 he vuelto a leer su primer libro «Inteligencia emocional» en 2012 continuaré con el segundo de los 3 que tengo. Goleman es el precursor de divulgador «serio» sobre temas de psicología aplicada y sus libros siempre merecen un esfuerzo. Mezcla el tono divulgativo con resultados de estudios que posiblemente a día de hoy hayan quedado un tanto obsoletos. La verdad es que no recuerdo gran cosa de cuando  leí este libro en concreto, hace ya mas de diez años.

 

 

 

Título: Expertología

Autor: ANDRES PEREZ ORTEGA

Editorial: ALIENTA, 2011

ISBN: 9788492414505

Historia: Para mi éste ha sido uno de los descubrimientos de 2011. El amigo Andrés ha escrito un libro sensacional, con un enfoque digno de elogio sobre la «marca propia». Desde luego, si tienes inquietudes este libro presenta una aproximación metodológica que te ayudará a aclarar algunas cosas sobre ti mismo que quizás ni tú sepas que te estabas planteando.  Para mi, es un clásico desde el momento en que lo leí. Eso si, sacarle jugo a este libro implica ponerse las pilas y trabajar sus propuestas (como ocurre con casi todos los libros d este tipo, por otro lado), es decir, remangarse y completar los ejercicios y propuestas que Andrés nos lanza. Ese será el cometido que abordaré en esta segunda lectura.

 

La semana que viene os desvelaré los 5 libros que compraré y leeré en 2012. El año que viene voy a estar más liado aún que éste y creo que, aunque la lectura de 10 libros es un compromiso fácil de cumplir, no está de más el comprometerme públicamente a hacerlo.

Todo ayuda.