Autodiagnóstico productivo

La única revolución válida es la que uno hace en su interior

León Tolstoi

El autodiagnóstico es parte del autoconocimiento y  una de las habilidades básicas de la inteligencia emocional. Si llevamos esto al terreno de la productividad personal tendremos que conocer el tipo de tareas que hacemos puede resultar determinante para visualizar cómo anda nuestra productividad personal.

Un posible método es utilizar como herramienta de autodiagnóstico la famosa matriz de Eisenhower que popularizó Covey en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.

¿Cómo hacemos esto?

Dado que la matriz de Eisenhower no está muy bien vista por los seguidores de GTD (entre los que, no sin cierto grado de herejía, me cuento) vamos a tratar de darle un uso alternativo.

Imprímete en blanco la siguiente matriz (clic sobre la imagen para abrir en ventana completa):

 

y vete incluyendo una marca por cada tarea que hagas durante el día en uno de los cuadrantes, en función de su urgencia e importancia. Puedes usar un post-it y puedes escribir algo en él para acordarte de la tarea en cuestión.

Utiliza “Alta-Media-Baja” como baremo para puntuar cada tarea en cuanto a su urgencia e importancia. Las de valoración “Media” colócalas sobre la línea de separación o cerca de la misma.

Te quedará algo así (clic sobre la imagen para abrir en ventana completa):

PR054 Matriz llena

 

Puedes hacerlo únicamente durante unas horas, durante unos días o registrar una semana entera. Puedes registrar por separado los asuntos laborales y los personales o combinar ambos; algo que en mi opinión tiene todo el sentido del mundo cuando hablamos de productividad personal.

Sé flexible y, sobre todo, sé sincero. Y anota todo lo que hagas, desde una charla con un compañero, la consulta de un diario online o un café que te tomas en la máquina.

¿Cómo interpretamos esto?

Me he inventado una  tabla de interpretación de este ejercicio. Fíjate en que cuadrante o cuadrantes se encuentran la mayoría de tus post-it y atrévete a interpretarlo (clic sobre la imagen para abrir en ventana completa):

PR054 Matriz interpretada

 

Una persona productiva debería moverse mayoritariamente en los dos cuadrantes superiores. En la zona MacGyver planificará las tareas más importantes y en la zona profesional las ejecutará.

Si eres un cargo intermedio o un alto mando, posiblemente deberías pensar más y hacer menos.

Los problemas gordos es cuando nos movemos en la zona grillo y la zona marioneta. En este punto estás jodido. Deberías hacer lo posible por:

  • Encontrar ayuda para delegar tareas de la zona grillo para liberar tiempo para los cuadrantes superiores.
  • Dejar de hacer muchas de las cosas, si no todas, que haces en la zona marioneta porque realmente no te aportan prácticamente nada y succionan tu tiempo como un vampiro antiproductivo.

A veces las cosas son muy sencillas pero necesitamos verlas. Para verlas necesitamos dos cosas: pararte a mirar y que éstas se muestren de manera visual, de manera tangible.

Te animo a que lleves a cabo el ejercicio y que compartas tus resultados aquí en los comentarios.

No te desanimes y recuerda siempre lo que dijo Eduardo Galeano:

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

  • N

    Chaval, ya está subiendo mi nota arriba a la derecha
    -Natalia

    • Chavala insinuas que debo priorizarte?

  • José Ignacio Azkue

    Brillante idea Rubén. Con tu permiso voy a hacer este ejercicio a más de uno.

    • Ya me comentaras si funciona. Ando de vacaciones, por eso te contesto tarde. Un abrazo.