Comunicación

La comunicación, aún siendo una herramienta que usamos a diario, no recibe la importancia que merece. Comunicamos continuamente, tanto en el entorno personal como el profesional y, continuamente, lo hacemos de una manera claramente mejorable.

Comunicar no sólo es hablar. Como bien decía Alfonso X (al que por algo llamaban “el sabio”): “Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen”. Comunicar es escuchar, comunicar es ponerse en el lugar del otro, comunicar es hablar desde el yo sin hablar continuamente de uno mismo.

En este apartado abordaremos desde aspectos teóricos, hasta temas concretos relacionados con los canales más habituales (email, teléfono, reuniones, presentaciones, cursos o conversaciones).

Estrechamente relacionada con la comunicación se encuentra la inteligencia social que aborda aspectos como la asertividad, la empatía o la escucha activa, todos ellos esenciales para conseguir una comunicación plena.

La comunicación actúa un tanto de eslabón entre productividad y liderazgo. Si es muy importante hacer las cosas (productividad) y dotar a éstas de un sentido (liderazgo), no lo es menos comunicar a los demás nuestros logros, conocimientos y motivaciones.

Puedes ver todo lo escrito sobre comunicación y aspectos afines en el menú superior o haciendo clic AQUÍ.