Cuatro años dando la barrila

El pasado 10 de abril, se cumplieron cuatro años desde el inicio de este mi querido, y a veces odiado,  blog “Marca la diferencia”.

Cuatro años, se dice pronto, es un periodo suficiente como para afirmar que el blog se ha consolidado. Un pesimista diría que se ha estancado y no le faltaría parte de razón.

En cuanto a las cifras, en estos 4 años se han dejado caer más de 250.000 personas, con casi medio millón de páginas vistas. No está mal teniendo en cuenta el “gancho” limitado de los temas que trato y, sobre todo, la reducida frecuencia de publicación de una entrada a la semana.

Las cifras, aunque insignificantes para muchos otros blogueros, no dejan de sorprenderme.

GEN005 Analitycs

Por ejemplo, en Marzo 2015 han sido 16.254 usuarios los que han visitado el blog (viendo 26.521 páginas).

GEN005 Social MediaEn las redes sociales son 4.500 fieles los que me siguen hacia el precipicio productivo, siendo Twitter en la que más me muevo y Google+ en la que menos, siendo consciente de que no me muevo mucho en ninguna de ellas.

Posiblemente al blog le falte un poco de lo mismo que le falta a su autor últimamente: definir unos objetivos claros y planificar su consecución; en definitiva, un poco de productividad personal bloguera.

Y quizás también le falte un poco de marketing, de saber venderse,  pero es que, primero son los objetivos, y luego el marketing porque si no, me convertiría en eso que tanto odio: un vendehumos;  y de eso vamos sobrados en dospuntoscerolandia.

El blog también va necesitando un lavado de cara; cambiar el aspecto, un tanto desfasado, y dotarle de un poco más de coherencia en cuanto a los temas tratados y, como decía, perfilar mejor lo que ofrece a los que lo leéis. Pero reconozco que me da una pereza…

En el aspecto negativo, en este último año los proyectos colaborativos, por ejemplo el de escribir un libro a tres, han fracasado estrepitosamente. Una lástima porque era algo original; aunque siempre fui consciente de la dificultad del proyecto. Cada vez creo que sirvo menos para trabajar en equipo, porque hay veces que no me aguanto ni yo mismo.

Además, y esto ha sucedido en el último trimestre, el hecho de estar experimentando en mis propias carnes varios sistemas de productividad y herramientas ha colaborado a que, a fecha de hoy, varios de mis proyectos hayan “fracasado”; los que más me duelen: he vuelto a subir de peso y estoy fumando de nuevo. De acuerdo, ninguna de las dos cosas en la medida que lo hacía hace un año pero lo considero claramente un fracaso. Ahora sólo queda, levantarse, aprender del fracaso y volver “al tajo”.

Incluso proyectos más sencillos como una especialización en estrategia de contenidos que estoy haciendo online y en inglés con la Universidad de Northwestern me está costando dios y ayuda sacarlo adelante.

No sé, ando un poco falto de motivación sin que, a la vez, tenga un motivo concreto para ello.

Por lo demás, pocas novedades: sigo leyendo bastante (he recuperado el tiempo y gusto por la novela últimamente), sigo formándome en diferentes cosas y, para mi desgracia, sigo trabajando (¡lástima de Euromillón que no acaba de cuajar!).

Al contrario que otras veces, paso de prometer cosas que luego incumplo: que si estaría guay grabar un podcast, que sería fantástico hacer un webinar o algún video-curso, etc. Como bien sabéis (o deberíais), los proyectos, si se planifican, tienen pocas posibilidades de lograr los resultados deseados pero, si simplemente se enuncian y no se planifican, tienen cero posibilidades de llegar a buen puerto. No confundamos sueños o deseos con proyectos.

Por circunstancias, 2015-2016 va a ser un periodo importante en cuanto a definición de mi futuro personal y profesional y estoy en un impasse que me está matando porque no me permite definir objetivos a medio y largo plazo y me hace perder un poco la perspectiva de lo que hago. O quizás sea todo una excusa para procrastinar como un bellaco, no sé.

Sea como fuere, si el año que viene por estas fechas nos volvemos a encontrar celebrando el 5 cumpleaños del blog, creo que habrá que pensar en algo especial para ese momento. Un lustro blogueando es una cifra bastante importante, máxime teniendo en cuenta que la “vida virtual” se mide de manera diferente a la vida ordinaria.

Un abrazo a todos.

Imagen | 4º Aniversario