Estas navidades regala productividad

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino

Siempre es un buen momento para hacer  un regalito, no es necesario que sea en fechas señaladas. De hecho, disfruto más haciendo regalos fuera de fechas que cuándo todo el mundo se lo espera;  pequeñas cosas que quedan en la memoria por ese efecto sorpresa tanto o más que por el contenido en sí mismo.

Si bien es cierto que hemos perdido el rumbo con la Navidad, convirtiendo una fiesta que alguna vez debió ser bonita en una loa al más desaforado consumismo, no es menos cierto que es un excelente momento para regalar un libro ¡e incluso para leérselo! Suelen ser unos días en los que disponemos de algo de tiempo libre, siempre que seamos capaces de sobrevivir a la familia en sus variantes más amables, léase hijos, o en sus variantes más amenazantes, léase suegra o cuñado tocapelotas.

Desde que comencé en esto de la productividad son muchos ya los libros que he leído, más de una veintena y quiero compartir con vosotros diez:  mi Top Ten particular. Pienso en  aquellos que les interesarían a casi todo el mundo y de los que todo el mundo puede sacar al menos una cosa que pueda hacer que su vida mejore un poquito.

Este es mi orden de preferencia pensando en alguien no demasiado conocedor de la productividad personal:

La semana laboral de 4 horasTítulo: La semana laboral de 4 horas 

Autor: Timothy Ferriss

Editorial: RBA libros

ISBN-13: 978-8490064382 

Descripción editorial: ” Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas. “.

Mi opinión: La semana laboral de 4 horas no es un libro de productividad personal aunque trabaja la productividad como uno de los pilares para conseguir ser un “nuevo rico”. El libro que podría catalogarse como de emprendizaje plantea cuatro etapas para lograr nuestros objetivos: definición, eliminación, automatización y liberación.

Precisamente en la etapa de eliminación es dónde Tim Ferriss propone el uso de la productividad personal como herramienta de simplificación usando el Principio de Pareto como piedra de toque para ello. Un capítulo, por cierto, tremendamente práctico y, como todo el libro, fresco y un tanto  anárquico y es que, la semana laboral de 4 horas propone una revolución en nuestra manera de ver la relación con el trabajo y, me atrevería a decir que, con la vida.

Sin duda una lectura refrescante, original y motivadora. No podemos permitirnos dejarla pasar, sin más, sin aplicar un montón de buenas prácticas que nos regala Tim Ferriss.

Reseña completa en el blog: La semana laboral soñada

el poder de lo simpleTítulo:  El poder de lo simple

Autor: Leo Babauta

Editorial: Booket

ISBN-13: 978-8408110552 

Descripción editorial: Leo Babauta, autor del exitoso blog ZenHabits, es considerado un gurú que ha unido a la perfección las teorías de productividad más efectivas, los avances de la era 2.0 y el minimalismo zen. Identificando lo esencial y siguiendo sus propios consejos ha conseguido cambiar completamente su vida. Las claves son: potenciar la concentración focalizada; crear nuevos hábitos progresivamente; establecer límites realistas para sentir la satisfacción de alcanzar metas; hacer menos y, a la vez, lograr más. Empieza en pequeño. Con un libro en tu bolsillo.  

Mi opinión: Un libro fascinante, de fácil lectura y cuya aplicación nos llevará toda la vida. Simplificación, productividad y hábitos son la trinidad que maneja Leo Babauta como motor de la mejora personal, del avance hacia nuestras metas. Tras una primera parte donde sienta las bases, en la segunda se aplican estas bases a temas tan diversos como nuestro proyectos, nuestro sistema de archivo, el deporte, el correo electrónica o los hábitos nutricionales.

Por otro lado, la lectura del libro te proporcionará técnicas interesantes como las TMIs (o Tareas Más Importantes del día, el sistema de meta única o la lista simplificada de proyectos).

Un autor cualificado que, además, habla desde la experiencia personal que le otorgan los muchos logros, personales y profesionales, conseguidos y compartidos con todos sus seguidores en los últimos años.

Reseña completa en el blog: El poder de lo simple

hazlo ahoraTítulo: Hazlo ahora: Supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo

Autor: Neil Fiore

Editorial: Alienta Editorial

ISBN-13: 978-8492414390 

Descripción editorial: Hazlo ahora es el manual de referencia, aún inédito en España, para superar la procrastinación, ese hábito común de ir dejando de lado el trabajo que tenemos pendiente. Publicado hace ya más de veinte años en EE.UU, este libro nos da pautas y útiles consejos para mejorar nuestra productividad y sacar mayor provecho de nuestro tiempo, evitando así el estrés producido por la acumulación de tareas, las fechas tope de entrega y el trabajo atrasado. 

Mi opinión: Este libro es el mejor libro sobre la procrastinación que he leído hasta el momento. Se centra exclusivamente en este aspecto de la productividad (o de la improductividad) y analiza las causas psicológicas de la misma. No se queda ahí ya que propone soluciones prácticas a los problemas de procrastinación. Si eres un procrastinador nato y dejas todo para mañana, éste libro ayudará a que te entiendas a ti mismo. Las soluciones no son mágicas o fácilmente implementables pero pueden compatibilizarse con sistemas de productividad más avanzados como el comentado GTD.

organizate con eficacia._Título:  Organízate con eficacia

Autor: David Allen

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8496627086

Descripción editorial: Este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida.

David Allen sostiene que nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información y propone una serie de fórmulas prácticas para eliminar las tensiones e incrementar nuestra capacidad de trabajo y nuestro rendimiento.

Organízate con eficacia se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente). El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades y desconciertos, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos. 

Mi opinión: Este libro es el origen de todo y, como tal, merece un respeto y una reputación. Se trata, en mi opinión, del mejor manual para implementar GTD que existe (mejor incluso que “Haz que funcione”). Si lo que buscas es operatividad y practicidad, éste es tu libro. No obstante, para mí, tienes temas como los famosos seis niveles de perspectiva no demasiado claros. Realmente es un libro que vale lo que cuesta porque simplemente con que apliques partes de él vas a recuperar con creces la inversión (ni te cuento si consigues “montar” el sistema GTD completo). De lectura fácil y amena, es el libro con el que muchos nos iniciamos en la productividad personal. Admite varias lecturas ya que seguirás descubriendo cosas nuevas en cada una de ellas.

Reseña completa en el blog: Hablamos de “Getting things done” de David Allen

ProcrastinaciónTítulo: Procrastinación

Autor: Piers Steel

Editorial: DEBOLSILLO

ISBN-13: 978-8499898872 

Descripción editorial: “¿Pierdes el tiempo en internet en lugar de terminar el trabajo atrasado? ¿Dices que tienes que ponerte a dieta sin falta pero siempre es a partir de mañana? ¿Te quedas viendo la televisión hasta tarde en lugar de acostarte a una hora decente? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, este es tu libro. Avalado por una década de investigaciones y escrito con una buena dosis de humor, humanidad y ciencia, Procrastinación nos explica por qué dejamos para mañana lo que, efectivamente, podríamos hacer hoy, analiza los mecanismos que activan este tipo de conducta y nos da las claves para poder vencer estos patrones destructivos que afectan a la felicidad de nuestro día a día. No lo dejes para más tarde. Lee este libro. Hoy. «Una entusiasta e inspiradora guía sobre la proc rastinación. Todo lo que siempre quisiste saber sobre ella y nunca alcanzaste a leer.» Kirkus Review «Además de ofrecer consejos útiles para evitar la procrastinación, es una lectura fascinante.» Montreal Gazette”.

Mi opinión: El libro del doctor Steel es un completo tratado sobre la procrastinación. Abarca desde la conceptualización del término y su evolución histórica hasta la interpretación del mismo desde diferentes puntos de vista que van desde los efectos que produce la procrastinación en la economía hasta el por qué los procrastinadores se imponen a los productivos desde un punto de vista evolutivo.

Piers Steel es un profesor de universidad y se nota en un estilo serio y profundo con multitud de citas y reseñas. Durante el libro va elaborando su fórmula de la procrastinación e identificando las principales causas que causan la misma mediante tres personajes ficticios para acabar dando soluciones específicas para cada uno de ellos, resumen de su experiencia vital como investigador de la procrastinación.

Un libro denso pero sumamente interesante que contradice algunas hipótesis muy asentadas sobre la procrastinación con datos estadísticos precisos y que no se queda en el aspecto teórico proponiendo técnicas y consejos de indudable utilidad.

Reseña completa en el blog: Controla tus impulsos y vence la procrastinación

productividad personal en una semana._Título: Productividad personal en una semana

Autor: Jerónimo Sánchez

Editorial: Gestión 2000

ISBN-13: 978-8498752175 

Descripción editorial: Para alcanzar nuestras metas profesionales y personales debemos desear realmente mejorar nuestra forma de trabajar, aumentar el grado de control sobre lo que nos rodea y examinar nuestro proceder para orientarlo al objetivo que nos fijemos. El simple hecho de recopilar y procesar los asuntos pendientes, planificar los proyectos de forma natural o hacer una revisión semanal de nuestras listas de tareas, son hábitos que debemos desarrollar, pero no están exentos de esfuerzo. De hecho, requieren un altísimo grado de compromiso. En este libro te enseñamos a hacerlo de forma sencilla a lo largo de una semana. 

Mi opinión: Este “librito” de Jero (librito por su extensión limitada de 96 páginas) constituye una excelente guía rápida de GTD. Sirve para disponer de todos los elementos de GTD al alcance de la mano. Los conceptos están explicados de manera muy clara. Desde mi punto de vista tienes dos utilidades: la primera como guía de aproximación rápida a GTD para todo aquel que sienta curiosidad por qué y cómo funciona este sistema de productividad personal y, la segunda, como vademécum sobre GTD para los más experimentados en la materia.

 

Gestiona mejor tu vidaTítulo: Gestiona mejor tu vida

Autor: Berto Pena

Editorial: Libros libres

ISBN-13: 978-8492654154

Descripción editorial: ¿Tienes con frecuencia una sensación de fracaso en la consecución de tus objetivos? ¿Te has planteado a fondo alguna vez cuáles son las prioridades en tu vida? ¿Has intentado con distintos métodos organizarte mejor, sin lograrlo? ¿Son para ti Internet y las nuevas tecnologías una trampa, más que una ayuda? ¿Se te pasan los días sin dedicar el tiempo que quisieras a lo que de verdad te importa? Para dar la vuelta a esta situación no existen soluciones milagrosas. El cambio es posible, pero exige una nueva mentalidad y una forma distinta de entender la importancia y la urgencia de las cosas. Gestiona mejor tu vida te ayudará a recorrer ese camino de forma coherente y práctica. Alberto Pena propone ejemplos concluyentes, sintetiza en multitud de consejos su propia experiencia personal y profesional, y te invita a dar pasos pequeños para alcanzar metas grandes. El secreto reside en aplicar a tu conducta “giros” radicales para cambiar de hábitos y reactivar la motivación dormida.

Mi opinión: Berto Pena es uno de los mayores expertos españoles en productividad personal y quizás el más afamado. Su trayectoria en la productividad le ha ido alejándose de un sistema “cerrado” como es GTD para acercarse a sus propias ideas, más laxas pero sumamente interesantes. El libro, escrito por tanto más en la línea de Brian Tracy que de David Allen, contiene una cantidad increíble de consejos excelentes para mejorar tu día a día y tu vida en general. Especialmente interesante el concepto de los giros. Si sigues a Berto en su blog, has escuchado sus audioguías, leído su revista electrónica o comprado alguno de sus otros libros electrónicos sabes de lo que te hablo.

metasTítulo:  Metas

Autor: Brian Tracy

Editorial: Empresa Activa

ISBN-13: 978-8495787590

Descripción editorial: La cualidad más importante para alcanzar el éxito auténtico y duradero radica en el hábito de actuar de acuerdo con objetivos claramente establecidos. En Metas, el reconocido consultor y autor Brian Tracy nos proporciona un método basado en más de veinte años de experiencia e investigación para determinar y conquistar nuestros objetivos, y como consecuencia, lograr una vida personal y profesional plena de éxito.

Con excesiva frecuencia no reconocemos la importancia de establecer unos objetivos claros: o no sabemos cómo hacerlo o  por miedo al fracaso no nos  marcamos unas metas más ambiciosas. Tracy nos enseña a reforzar la confianza en nosotros mismos, abordar todos los problemas y obstáculos con eficacia, superar las dificultades, responder a los desafíos y continuar avanzando hacia las metas que nos hemos propuesto.

Ocurre muchas veces que al planificar nuestro futuro ponemos demasiada atención en lo que queremos evitar. Esto tiene ciertas ventajas, pero no nos lleva a ninguna parte. Metas le ayudará a convertir sus objetivos en una constante en su vida y a concentrarte en todo aquello que realmente quiere conseguir. 

Mi opinión: Este libro, de Brian Tracy, es un “aparte” de la productividad personal. Resultará útil a todo aquel que busque un libro para trabajar los horizontes de enfoque, en especial, su misión, visión, valores, objetivos y áreas de responsabilidad. A pesar de que, Brian Tracy, habla de productividad durante el libro también lo hace de términos que resultarán extraños a más de uno como activar la mente superconsciente, liberar la creatividad, el miedo, etc. situándose en ocasiones más cerca de la autoayuda más denostada que de los enfoques más técnicos de David Allen. Brian Tracy, para lo malo y para lo bueno, hace gala en sus libros de su “americanismo” y de sus creencias religiosas lo cual no es ni bueno ni malo pero conviene advertirlo porque habrá gente que ciertas cosas le pongan los pelos como escarpias. A mí me parece un libro interesante que complementaría para trabajar mi perspectiva con otros no relacionados con la productividad como “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” o “El leopardo del Kilimanjaro” por poner un par de ejemplos totalmente diferentes.

 

Si la persona a la que le vais a hacer el regalo ya tiene concocimientos de productividad personal yo sustituiría el cuatro libro de la lista (el GTD original de David allen) por este que, aunque es mejor libro, al menos a mí me resulta más árido:

Haz que funcione._Título:  Haz que funcione: Hoja de ruta hacia el éxito a través de la eficacia y la organización personal

Autor: David Allen

Editorial: Alienta Editorial

ISBN-13: 978-8492414550 

Descripción editorial: Haz que funcione es el esperado libro, después de más de cinco años, del mayor especialista mundial en gestión del tiempo y organización personal e inventor del método GTD, usado por millones de personas, organizaciones y multinacionales en todo el mundo. Constituye una hoja de ruta de valor incalculable, que te ofrece consejos para tomar conciencia de la situación y qué camino tomar para alcanzar la meta que ansías. Las claves para lograrlo son “control” y “perspectiva” y un compromiso real con tu vida y tu trabajo. Te ayudará a afrontar desde retos tan rutinarios como responder a un correo electrónico urgente, a tan relevantes como preparar tu jubilación. Todo requiere de concentración, orden y focalización. Además, en el apéndice del libro, encontrarás plantillas para poner en práctica los modelos más importantes que aborda el libro, como la planificación de proyectos, la organización del control de flujos de trabajo y las revisiones semanales. 

Mi opinión: Si tuviera que elegir un solo libro sobre productividad, éste sería mi candidato. David  Allen revisita su sistema GTD con detenimiento y con la perspectiva de diez años de experiencia desde su primera obra. Si bien el contenido es mucho más denso y en ocasiones difícil de leer y asimilar, en esta obra se profundiza mucho más en los fundamentos de GTD y, sobre todo, en los horizontes de enfoque y en la perspectiva. El libro está escrito es un formato que se podría denominar “autocoaching” y si bien no sustituye por completo a “Getting Things Done” su lectura puede llevarse a cabo perfectamente de forma aislada sin dejarnos demasiado en el tintero. No es que admita varias lecturas, es que son necesarias. En una palabra: imprescindible.

y, por último, y si el homenajeado domina el inglés (o quiere aprovechar y practicar matando dos pájaros de un tiro), una elección interesante sería:

Get Everything DoneTítulo: Get Everything Done: And Still Have Time to Play

Autor: Mark Forster

Editorial: Hodder & Stoughton

ISBN-13: 978-0340746202 

Descripción editorial: “Time is what our lives are made of. Failure to use it properly is disastrous. Yet most books on time management don’t work because they take little account of human psychology or the unexpected. This book, written for everyone who has to juggle different demands in a busy schedule, includes lots of help and advice in finding a system that works effectively and leads to more enjoyment of work and leisure.’I left Mark Forster’s time management workshop a changed woman. Yesterday I used his system for a whole day. It was stress-free and fun. I felt energised and satisfied at the end of it.'”.

Mi opinión: Este es un libro básico, del que surgen muchos de los principios posteriormente desarrollados por otros autores, David Allen entre ellos. Aparte de sentar cátedra sobre  muchos conceptos, hoy clásicos,  de la productividad personal (metas, proyectos, tareas, gestión de la atención, enfoque, fluir, etc.) y de revisitar la obsoleta gestión del tiempo con sus priorizaciones, listas to-do o calendarios (scheduling), Mark Forster desarrolla el concepto central  de resistencia y propone un sistema (con variantes) capaz de vencerla.

Un libro que merece el esfuerzo de ser leído en inglés (hasta donde yo sé no hay versión en español) por ser el autor uno de los “padres” de la moderna productividad personal y por las reflexiones que contiene. A pesar de su antigüedad (año 2000) sus enseñanzas siguen perfectamente vigentes y la realización de los ejercicios propuestos nos hará reflexionar sobre los motivos y la necesidad de implantar un sistema de productividad personal que cambiará nuestra vida.

Reseña completa en el blog: Get everything done

 Sea como fuere, espero que acertéis.

Imagen | Gift wrapped book