Hablamos de…”El pequeño libro de las grandes decisiones”

2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 2 Flares ×

No se trata de lo que sabemos, sino de lo que recordamos

Jan Cox

Bajo la atractiva leyenda “Besteller del año en Alemania. Más de 100.000 ejemplares vendidos…” llegaba hace ya unos meses a nuestras librerías este libro: El pequeño libro de las grandes decisiones: 50 modelos para el pensamiento estratégico de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler.

Visualmente el libro se presenta en un formato atractivo y, hasta cierto punto, novedoso. Su apariencia es similar a la de una libreta Moleskine. Marcador de páginas, tapa dura, multitud de gráficos (en blanco y negro, eso sí) y un precio “contenido”.

A nivel de marketing un diez pero… ¿de qué va el libro?

El libro presenta cincuenta modelos de toma de decisiones que, a su vez, agrupa en cuatro conjuntos:

        • Cómo mejorar a uno mismo.
        • ¿Cómo comprenderse mejor a uno mismo?
        • Cómo entender mejor a los demás.
        • Cómo mejorar a los demás.

La mayoría de esos modelos se mueven a caballo entre la psicología y la gestión empresarial . Tenemos algunos tan famosos como La matriz Eisenhower (que ya he tratado aquí en la entrada “La matriz de los valientes”), el análisis DAFO (SWOT en inglés), la caja de BCG (Boston Consulting Group), la ventana de Johari, la pirámide de Maslow, el principio de Pareto, la teoría del cisne negro o los sombreros de De Bono (también tratados en su día en la entrada “Hablamos de…”Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono”.

Aparte de los anteriores, hay algún otro que me ha resultado de interés como el modelo de la goma elástica, el modelo Uffe Elbak, el modelo super-memo o el modelo de la larga cola (long-tail) con aplicaciones interesantes en la enseñanza, el marketing o el desarrollo personal y a los que quizás algún día les dedique una entrada.

El principal inconveniente que he encontrado es que la explicación de muchos de los modelos es tan escueta que corres el peligro de no entender nada. En mi caso conocía todos los modelos que he citado por otras fuentes y me ha resultado interesante a modo de repaso, pero muchos de los modelos que no cito (recordad que se tratan ni más ni menos que cincuenta) me han resultado indescifrables o de nulo interés.

También se nota algún problema con las traducciones (relación entre gráficos y texto, sobre todo) y los ejemplos con nombres propios que resultarán bastante ajenos al lector español ya que se nota la fuerte influencia anglosajona (por muy europeos que sean los autores, sueco y suizo si mal no recuerdo).

En definitiva, un libro interesante si estás dispuesto a profundizar en ciertos modelos recurriendo a Internet, por ejemplo, pero que se quedará corto para aquellos que esperen encontrar toda la información en este libro. Algo normal por otra parte, si tenemos en cuenta que el libro tiene 176 páginas de las que más de la mitad son ilustraciones, apéndices y notas diversas.

Los autores, entiendo que debido el éxito de este primer libro, acaban de sacar otro similar titulado “El pequeño libro de los grandes cambios” que, de momento, no he tenido oportunidad de leer.

Curiosamente, el libro termina con una interesante reflexión sobre la necesidad de los modelos y lo obsoleto de alguno de ellos, máxime en el mundo empresarial.  Al menos esto me ha parecido sincero y creo que deja claro el afán recopilatorio de los autores sin posicionarse nunca sobre la corrección o utilidad de los modelos que citan. En este aspecto son bastante asépticos y es que los modelos, ciertamente, pueden limitar la percepción de la realidad. Como dijo Mark Twain:

Si sólo tienes un martillo, todo te parecerá un clavo

2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 2 Flares ×
2 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 2 Flares ×