Haciendo balance…

Este pasado 2013 ha sido un año bastante productivo en cuanto al blog y lo que a éste le rodea. Sin un ritmo demasiado exigente he publicado 48 entradas, algunas mejores que otras (como es normal). Durante 2013 también he empezado a colaborar con diferentes sitios web, escribiendo un total de 11 colaboraciones que he ido republicando en el blog. Estos artículos de colaboración me han servido para conocer gente muy interesante, variar entre diferentes formatos de post y diversificar un poco mi presencia “virtual”. En general, ha sido una buena experiencia. Este 2014 espero mantener el ritmo de publicación de una entrada por semana siempre que encuentre algo interesante que contar.

En el aspecto de la autoformación he leído 33 libros. Este 2013 he comenzado a no acabar de leer libros que, o bien no eran muy interesantes, o bien eran de una temática que no me motivaba en el momento en que los estaba leyendo. No ha sido una experiencia muy satisfactoria ya que la sensación que se me ha quedado es la de “tener algo pendiente” (algo sumamente antiproductivo y que ha ocupado mi mente más de lo necesario). Me gustan tanto los libros que suelo empezar a leer varios a la vez (de ensayo) y a veces colapso. La media de los últimos 4 años (desde que apunto lo que leo) es de 33,5 libros/año así que he estado ligerísimamente por debajo de esa media.

También dentro de la autoformación, en este 2013 concluí un MBA con el que llevaba más de un año y cursé 5 cursos online, 4 de ellos a través de Miriadax. Esta plataforma ha sido todo un descubrimiento por la excelente calidad de los contenidos que he cursado, en especial los de presentaciones eficaces y técnicas de creatividad proporcionados por la Universidad de Cantabria. De cara a 2014 mi meta en este campo es hacer un curso en inglés de una universidad extranjera a través de Coursera con los objetivos de probar la plataforma, practicar el inglés y adquirir nuevos conocimientos. Seguramente haga alguno más en Miriadax si cuadran las fechas y los plazos.

En el “mundo real”, en 2013 he podido desvirtualizar a tres excelentes blogueros que suelen hablarnos de productividad: Jose Miguel Bolivar, Alberto Barbero y Antonio José Masiá. Habrá que hacer algo para que esto de las “desvirtualizaciones” sea una acción permanente dentro de mi sistema GTD ya que la experiencia fue francamente positiva. De cara a 2014 quiero dejarme ver un poco más y preparar alguna actividad presencial. Estoy trabajando en los materiales base. Esto me va a llevar a una revisión profunda de mis conocimientos y experiencias con la productividad y, en concreto, con GTD. Hablaré de ello, como no, en el blog.

En cuanto a los datos del blog, considero que son bastante buenos o al menos yo estoy más que satisfecho con los mismos. Durante 2013 he tenido el placer de acoger  91.003 visitas de las que 73.929 han sido visitantes únicos para un total de 140.216 páginas vistas.

Especial ilusión me hace la distribución por países:

MLD por paises

y constatar que lo que escribo también “interesa” al otro lado del charco. Creo que los problemas y el interés por la productividad es universal.

Los 5 artículos más leídos este año han sido:

¿Qué significa ser asertivo?

Implementa GTD a coste cero (I) – La base

Esclavos del whatsapp

Las 10 características del coaching eficaz

Mi mapa para tu productividad personal

También, en 2013, he incrementado la presencia en redes sociales. En  Twitter ando por los 1.563 seguidores, tengo unos 735 subscriptores al feed (una medida no sé si muy fiable porque Feedburner va como una patata y esta vía ha pasado a un segundo plano respecto a las redes sociales), 246 fieles en la página de Facebook y otros 235 contactos en Linkedin. Recientemente he empezado a enredar con Google+ y 80 personas me tienen en sus círculos.

No son unos números desorbitantes pero personalmente estoy contento y agradecido porque creo que de todo lo anterior se deriva de que, lo que escribo, aparte de servirme a mí, también despierta un cierto interés (y quiero creer que alguna utilidad) en algunos de vosotros.

En la parte negativa del balance pondría una iniciativa muy bonita, que teníamos nueve blogueros que escribimos sobre GTD y productividad, de organizar unas jornadas presenciales y que, por diversos motivos, no ha cuajado. Queríamos hacer algo “digno” y esto requería de una cierta organización y patrocinio y quizás los tiempos que atravesamos no lo han permitido. De todos modos, hay un trabajo hecho que quizás cristalice en un futuro.

Tampoco he “sabido” empezar a usar otras herramientas que tengo en mente del tipo podcast, videotutoriales, informes o libro electrónico. De todos ellos he hecho pruebas pero mi perfeccionismo me ha llevado a procrastinar como un bellaco. Un error de principiante del que espero aprender en este próximo 2014 y lanzarme al ruedo con alguna pequeña muestra en alguno de estos terrenos inexplorados para mí. Ya hay alguna propuesta de escritura conjunta de un libro electrónico con gente de más allá del charco aunque resultará difícil coordinarnos y sacar adelante el proyecto.

En definitiva, un año de crecimiento en todos los aspectos. Las fiestas han pasado y con esto se da el pistoletazo de salida a un 2014 que espero que sea un año en el que inicie nuevos caminos que ya iremos viendo donde me llevan porque, como bien sabéis, “el mapa no es el territorio”.

Un fuerte abrazo, Rubén.

Imagen | Beautiful balance

  • Hoy: Haciendo balance… http://t.co/xaU2KP0uUV

  • Haciendo balance… http://t.co/W9ygBu87z5 por @marladif

  • [email protected]: Haciendo balance… http://t.co/eDJTfFJxzK por @marladif”

  • Repaso del 2013 en el #blog http://t.co/SPcLLcgbKX balance, entradas más leidas y esbozo de #objetivos para 2014.

  • Haciendo #balance | @marladif | http://t.co/WkE3FKQqWV

  • Haciendo balance… http://t.co/KNjggt34YQ de @marladif Gran detalle y por mucho gran año el 2013, ánimo, verás que el libro sale bien…

  • ¡Felicidades Rubén! Es un balance anual muy satisfactorio y el simple ejercicio de completarlo establece las bases para mejorar el curso siguiente. ¡Un saludo!

    • Muchas gracias por los ánimos Iago!!! Seguiremos dando guerra por un tiempo! Jejeje. Nos seguimos, amigo!

  • @PabloPretanas

    RT @marladif Haciendo balance… – http://t.co/5nSNfTn7bl #2013 [Un año de crecimiento en todos los aspectos]

  • Edwin Mediavilla

    Rubén felicitaciones por compartir tu balance 2013. Una pequeña consulta ¿en qué cososite la desvirtúalización que comentas? Saludos
    Edwin @BiCHOS72 Mediavilla

    • Edwin, me refiero a que, por fin, pude conocerlos en persona y no únicamente a través de la computadora.