Mi entrevista en Análisis Realista (@OmarBlogAR)

Omar Carreño es, aparte de compañero de andanzas productivas, un amigo con todas las letras . Hace ya unos meses que me hizo una entrevista en su “Análisis realista” que republico ahora, ya que creo que puede contribuir a que nos conozcamos un poquito más.

Aquí la entrevista:

Análisis Realista: ¿Cómo inició tu blog? ¿Qué te impulsó a empezar a escribir?

Rubén Alzola:  El blog se inició en Abril de 2011 tras llevar varios años formándome y aplicando técnicas de productividad. Principalmente GTD, el sistema de David Allen.

El interés por la productividad personal de desencadenó cuando, aparte de mis labores de consultor, tuve que asumir la responsabilidad del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de mi empresa lo que suponía la supervisión de incidencias y consultas de un parque de más de 2.000 puestos de trabajo.

Si quería sobrevivir al aluvión de emails, reuniones, llamadas, etc. y aspiraba a hacerlo dentro de mi jornada laboral era necesario hacer algo diferente. La productividad personal fue la solución.

No obstante, a día de hoy, sigo aprendiendo y mejorando. El camino de ser productivo es un camino sin fin .

Análisis Realista:  Cuéntanos, ¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta antes de dormir?

Rubén Alzola: Mi jornada laboral es continua y va de 7,30 de la mañana a 3 de la tarde aproximadamente. Antes de entrar me tomo un café para despertar acompañado de un cigarro. Sé que lo tengo que dejar pero…

Bien en ese momento inicial o bien al final de la jornada, decido cuales son las principales tareas del día. Suelen ser alrededor de tres, siempre en función e la carga de trabajo y la disponibilidad de mi calendario (reuniones, formaciones, etc.).

Por las tardes me dedico a mis aficiones: leer, escribir para el blog, colaboraciones con otras páginas web y quizás hacer algún curso de formación.

Todo lo demás lo dedico a mi pareja, pasear, ver cine o series de televisión, tomar un café y, en vacaciones, viajar. Me encanta viajar. He tenido la suerte de estar en Francia, Lisboa, Estambul, La Habana, Uruguay, Buenos Aires, Miami, Rumania, Tailandia, Roma, Praga, Viena, Bratislava, Budapest, París, Bélgica, Amsterdam, Berlín, Potsdam, Poznan, Varsovia, Cracovia y quiero seguir ampliando currículum viajero.

Análisis Realista:  ¿Cuáles son tus hábitos financieros?

Rubén Alzola:  En este aspecto siempre he sido bastante ordenado y registro en un Excel todos los gastos (anuales, mensuales, etc.) para poder organizarme. Trato de no tener deudas de ningún tipo (hipoteca incluida) y ahorrar o invertir una parte de mi salario.

Mis gastos extra más habituales son libros, películas y viajes. Creo que Jeff Bezos (fundador de Amazon) está pensando en hacerme cliente del año.

Análisis Realista: . ¿Cuáles son tus hábitos productivos?

Rubén Alzola: Voy a hablar de los que mejor llevo a cabo: recopilar y procesar mi bandeja de entrada (suelo llegar diariamente al “inbox-zero”, es decir, a tener la bandeja de entrada vacía), la revisión diaria y el enfoque.

Por el contrario, me resulta complicado establecer mis propias metas o, al menos, sentirme satisfecho e identificado con ellas. Soy mejor siguiendo una estrategia que creándola y eso es algo en lo que estoy trabajando últimamente.

Análisis Realista:  ¿Tienes hábitos minimalistas?

Rubén AlzolaComo te decía antes creo que llevo una vida sencilla. Más que minimalista soy bastante contrario al consumismo y todo lo que éste conlleva. Sin embargo, no siempre soy coherente y por ejemplo con los libros compro más de lo que leo. También tengo una pequeña colección de relojes y plumas estilográficas lo que no es para nada minimalista.

A pesar de las anteriores incoherencias creo firmemente que lo mejor de la vida no se compra. Lo mejor de la vida son determinados momentos que quedan en tu retina y te dan impulso para vivir. En mi caso esos momentos han sido conversaciones, miradas, canciones, experiencias que no cuestan dinero pero que resultan impagables.

Análisis Realista:  ¿Qué estás haciendo por tu salud y bienestar?

Rubén AlzolaUff, aquí has pinchado en hueso. Me cuido poco y tengo una edad(41) en la que eso empieza a resultar temerario. Estos últimos años soy bastante sedentario y eso ha dejado rastro alrededor de mi cintura.

Aún así, trata de pasear y hacer bicicleta (mountain-bike o estática). Los deportes de equipo, como el futbol sala, que antes practicaba los he dejado porque cada vez es más difícil encontrar un grupo de amigos que los practique.

Ten por seguro que cuido más mi “espíritu” que mi cuerpo y es un error grave y que necesito enmendar. El espíritu sin cuerpo no sobrevive y, si lo hace, prefiero esperar unas decenas de años para comprobarlo.

Análisis Realista:  Si pudieras narrarlo ¿Cuál sería tu día perfecto?

Rubén Alzola: Es muy sencillo. Mi día perfecto es todo aquel en que el hago cosas diferentes que ayuden a los demás. Aprender es parte inseparable del crecimiento. Si ese conocimiento es útil para los demás ¡chapeau!

Es más fácil lo que no es un día perfecto aunque sé que no es buena práctica centrarse en lo negativo. Un día para olvidar es un día en el que no he conseguido resultados ni avances de ningún tipo limitándome a repetir tareas rutinarias, con encontronazos personales en el trabajo o en la familia, etc. Todos los tenemos, el problema viene cuando los días malos son la mayoría o directamente no recuerdas tu último día bueno. Entonces has de decidir si tomar la píldora roja y cambiar o la azul y seguir en Matrix.

Análisis Realista:  ¿Cuáles son las herramientas que ocupas para desarrollar tus tareas diarias?

Rubén Alzola: Uso el ordenador muchas horas al día (email, procesador de texto, etc.). A nivel de aplicaciones, Dropbox es la herramienta más usada ya que me permite acceder a los mismos documentos desde diferentes puestos y ubicaciones. También uso Evernote como almacén de datos y, antiguamente, como implementación de GTD.

El Smartphone lo uso simplemente para necesidades puntuales en ubicaciones donde no dispongo de un puesto de trabajo estándar (portátil o sobremesa).

No soy un gran fanático de las redes sociales aunque tengo presencia en Twitter, Facebook, Google+, Linkedin…Odio Whatsapp por lo intrusivo que es y por uso absurdo y masivo que se le está dando pero reconozco que, bien usado, puede ser útil.

Y, por supuesto, papel y boli. Siempre llevo la mítica libretita con goma y una pluma o bolígrafo para tomar notas. Por cierto, anota el escáner como herramienta porque, sobre todo tras las reuniones a las que soy convocado, escaneo mis notas y me las envío por email para archivarlas. Mi declaración de guerra al papel es cada vez más extrema.

Análisis Realista:  ¿Qué cosas traes contigo de manera indispensable?

Rubén Alzola: Mmm, ropa. Alguna vez que he ido desnudo la gente me miraba un poco raro ja, ja,ja.

Ahora en serio, suelo llevar una bandolera con “mis cosas”: agenda, funda con boli y pluma, tabaco, encendedor, algún caramelo, Ventolín (que es una medicina para el asma (por favor, no me digáis que cómo puedo ser asmático y fumar…)), el smartphone…Aparte de eso el reloj. Como ya he dicho, me gustan los relojes y me siento extraño sin uno en mi muñeca.

Es muy frecuente que también lleve un libro de bolsillo o algunos artículos de los blogs que leo imprimidos. No se sabe cuando vas a tener un tiempo muerto (una cola, un retraso en una reunión, etc.) que puedas aprovechar.

Análisis Realista:  ¿Qué estás leyendo en este momento? Y ¿Cuáles serían tus lecturas recomendadas?

Rubén Alzola: En este momento leo “Procrastinación” de Piers Steel y “Get Everything Done: And Still Have Time to Play” de Mark Forster. Ambos interesantes y relacionados con la productividad personal.

En el tema de productividad personal el libro de cabecera es “Haz que funcione” de David Allen. A nivel de desarrollo personal me marcó bastante “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey.

En cuanto a novela, mi favorita es “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Y, ya que estamos, en cuanto a cine me quedo con el clásico de 1949 “El tercer hombre” dirigida por Carol Reed.

Análisis Realista:  ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Rubén Alzola: El proyecto más inmediato es el curso “Gamification” que imparte Kevin Werbach en la universidad de Pennsylvania través de Coursera. Me gustaría ampliar mis conocimientos sobre Gamificacion y Storytelling y aplicarlos a otras iniciativas como pueden ser el propio blog o ciertos temas profesionales.

En cartera quedan algunos proyectos de colaboración que haré públicos cuando estén un poco más maduros. Quizás debería decir “haremos” ya que alguno te implica a ti, querido Omar.

Análisis Realista:  ¿Tienes alguna recomendación para los lectores de Análisis Realista?

Rubén Anzola: Que mantengan su fidelidad a Análisis Realista porque tengo entendido que este 2014 va a ser un año muy interesante en cuanto a contenidos. Y, por supuesto, que se animen a “cruzar el charco” virtualmente y visiten mi blog.

Todo lo diferente, enriquece.

Análisis Realista:  ¿Algo más que decir?

Rubén Alzola: Sí. Cuanto más leo, más estudio y más practico sobre productividad personal, más descubro conexiones con temas como el coaching, minimalismo e incluso espiritualidad.

Ser productivo no es hacer más cosas, es mucho más. Ser productivo es hacer las cosas que aportan verdadero valor a tu vida (personal y profesional). Y ahí es donde se nos abre un camino repleto de bifurcaciones, curvas, pendientes y descensos.

Ser productivos es un viaje. Aprendamos a disfrutar del camino tanto o más que del propio destino.

Imagen | Micro