Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente

Cada vez existen más evidencias de que nuestro lenguaje corporal, lo que comunicamos sin abrir la boquita, influye decisivamente en lo que piensan los demás de nosotros. De hecho, lo que de toda la vida hemos llamado “primera impresión”, se basa en esto y es una impresión que se graba en los primeros segundos de conocer a una persona y produce un juicio sobre la misma que luego va a ser difícil de variar, incluso es posible que no tengamos la oportunidad de hacerlo.

El lenguaje corporal es un tipo de interacción y, por lo tanto, de comunicación. Nuestro cuerpo habla y esa primera impresión pueden tener consecuencias muy importantes, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, una cita o cuándo  negociamos una compra de cualquier tipo.

Nuestra mente, cómo pensamos, determina cómo nos movemos, cómo nos expresamos corporalmente. Por suerte o por desgracia yo estudié en colegios masculinos hasta los dieciocho años. Y sé de buena fuente que a los que estudiábamos en “colegios de curas” cuando estábamos enfrente de las chicas, se nos notaba. Experiencias similares he tenido, por ejemplo, cuando jugaba al ajedrez. Antes de iniciar una partida de competición (y al finalizar) se da la mano al contrincante y resultaba inevitable hacer un juicio en función del tipo de apretón de manos de turno.

Dejando a un lado mis experiencias personales, el hecho es que numerosos estudios hechos con primates concluyen que existen posturas de poder y de dominio y otras que son opuestas a éstas. En general, las posturas expansivas como poner los brazos en jarra, o levantarlos en señal de victoria, son posturas de poder. Por el contrario, hacernos cada vez más pequeños, bajar la cabeza, cruzar los brazos o tocarnos el cuello, son posturas de sumisión, de sentirnos dominados o inferiores.

Buscando evidencias científicas y analizando los niveles hormonales de los machos alpha en primates (ya siento la discriminación de género de “macho” alpha pero es lo que hay), se llega a dos conclusiones puramente químicas:

  • Los líderes de la manada tienen más altos sus niveles de testosterona.
  • Los líderes de la manada tienen más bajos sus niveles de cortisol.

Si la primera conclusión (la de la testosterona) no sorprende demasiado, sí que resulta más sorprendente la del cortisol. El cortisol de denomina “la hormona del estrés”. Esto nos lleva a que no sorprende demasiado que un macho alpha sea más resistente al estrés, es decir, es poderoso y lidia  bien con los problemas que se le presentan, sin perder el control. Como decían los chicos de Pirelli, la potencia sin control no sirve de nada.

Asumiendo como cierto lo anterior, surge una pregunta muy interesante: vale, nos creemos que lo que los demás piensan de nosotros puede verse influido por nuestro lenguaje corporal pero, ¿lo que nosotros pensamos de nosotros mismos puede verse influido por nuestro propio lenguaje corporal?

De todo esto es de lo que habla Amy Cuddy en su excelente ponencia TED que comparto a continuación:

Amy es una psicóloga social de la escuela de negocios de Harvard y su ponencia, aparte de excelente desde el punto de vista de cómo hacer una presentación, me resulta muy interesante.

El lenguaje corporal es el gran olvidado cuando preparamos algo: una ponencia, una charla o simplemente una pregunta o dar una opinión ante un grupo o incluso ante nuestros amigos o pareja. Desde ese punto de vista, me parece muy interesante la técnica de las posturas de poder que describe Amy en el vídeo: 2 minutos de posturas de poder pueden disparar tus niveles hormonales (+20% de testosterona y – 10% de cortisol en su experimento) y cambiar el cómo te ves tú mismo ante una situación concreta y, por supuesto, cómo te ven los demás.

Todo esto me encaja no sólo en los temas de comunicación sino también en cómo adquirimos y fijamos un hábito, cuando Amy dice: no lo finjas hasta hacerlo, fíngelo hasta serlo.

En muchísimas ocasiones, las mayores limitaciones nos las ponemos nosotros mismos. Esto no quiere decir que simplemente pensando que voy a conseguir algo lo consiga pero, lo que sí es cierto, es que si piensas que no vas a conseguir algo, no lo conseguirás.

Por lo tanto, se trata de potenciar un poco nuestro optimismo y autoconfianza, de invertir un lenguaje interior basado en lo negativo en otro que busque el: yo puedo. Como dijo alguien:

El optimista encuentra una respuesta para cada problema. El pesimista ve un problema en cada respuesta

Imagen | Laura Trott

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/nQYs9Q5saB de @marladif

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/BjHnmj3gcV por @marladif

  • El optimista encuentra una respuesta para cada problema.El pesimista ve un problema en cada respuesta. Visto hoy en: http://t.co/UfiiJeYHNZ

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/KqSzMDAnyD

  • RT @marladif: Hoy: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/pYUdrHMKPC #comunicación

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/vGdl89EGn6 vía @marladif

  • RT @EstoyMotivado: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/5u72c4UtJq

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/N2AThhciNo

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/qsXbsIzjEb vía @marladif

  • Hola Rubén, interesante post.

    Totalmente de acuerdo en que las posturas que adoptamos influyen muchísimo en cómo nos perciben los demás de forma inconsciente, porque al fin y al cabo seguimos siendo primates y aún tenemos en nuestro ADN muchos comportamientos de esa etapa de nuestra evolución.

    Respecto a que si además adoptamos esas posturas dominantes previamente, pueda influir positivamente en como nos vemos a nosotros mismos, en como nos sentimos y en como nos ven los demás, es algo que en cierto modo intuía, pero que según indicas en este post puede tener una base científica que lo corrobore.

    Relacionado con todo esto, aunque saliéndome quizás del tema del post, indicarte que desde hace muchos años práctico artes marciales, concretamente karate, lo que entre otras muchas cosas implica adoptar posturas expansivas y que dan seguridad ante una posible agresión física. Tengo la teoría de que a base de adoptar este tipo de posturas y actitudes a través de años de entrenamiento, se influye positivamente en el lenguaje corporal. Desde mi punto de vista, creo que esto implica que las personas que practican este tipo de actividades físicas se desenvuelven bien en situaciones de conflicto, que no necesariamente tienen que derivar en una pelea a puñetazo limpio, sino que me refiero a situaciones complicadas que se suelen dar a menudo en el mundo empresarial. Esta mejora de la postura corporal puede hacer que una persona aparezca ante los demás como más segura de sí misma, lo que a su vez le hace menos proclive a que en negociaciones, más o menos duras, los demás le intenten imponer sus criterios de una forma más o menos “agresiva”.

    Recibe un cordial saludo.

    • Pues es muy interesante lo que dices Jarfer y en cierto modo corrobora la tésis de Amy Cuddy en el video. A mi me parece que son cosas interesantes y hasta cierto punto contraintuitivas y por eso las destaco. Pero si reflexionamos tiene una base lógica lo que dice y lo que dices.

      Muchísimas gracias por tu aportación.

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente | @marladif | http://t.co/rBCz9pWAHZ

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/Sca3ohsy6S vía @marladif #comunicación

  • ¡Genial! Tu #mente influye sobre tu #cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – http://t.co/IeqLMwHhQt #comunicacion vía @marladif

  • [email protected]: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/u6676duFec #comunicación”

  • RT @marladif: El optimista encuentra una respuesta para cada problema.El pesimista ve un problema en cada respuesta. Visto hoy en: http://…

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – Marca la diferencia por @mardalif – http://t.co/oJvA97LAId

  • Totalmente de acuerdo. Una frase que me gusta mucho decir a mis clientes es, ante la pregunta : ¿Y si no lo soy? responder: “Haz como si”.

    • Vamos a tener que inventarnos la parábola del buen impostor o algo así jajaja.

  • La “técnica de las posturas de poder” http://t.co/v7VOkIJ6gr @marladif

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/tfkTHGBzYx

  • RT @jucarjim: Lo que comunicamos sin abrir la boca influye decisivamente en lo que piensan los demás de nosotros: http://t.co/bofMRIZMUw

  • RT @jucarjim: Lo que comunicamos sin abrir la boca influye decisivamente en lo que piensan los demás de nosotros: http://t.co/bofMRIZMUw

  • RT @marladif Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – http://t.co/r1unwH3NK4

  • RT @marladif Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – http://t.co/Y5vd2HJyhv

  • RT @jucarjim: Lo que comunicamos sin abrir la boca influye decisivamente en lo que piensan los demás de nosotros: http://t.co/7E8KeMGk3U

  • carmen sánchez

    Totalmente de acuerdo Valentina. Muy interesante.
    Hay posturas que delatan tu forma de ser, solo con cambiarlas, cambia tu actitud. Hasta en los animales sucede.
    Tomemos nota y prestemos atención a esto, seguro que nos beneficia bastante.
    Un beso, Carmen.

    • Así es Carmen. Encantando de que te pases por aquí y de que te parezcan interesantes algunos contenidos.

  • ¿Y si no lo soy? Haz como si Explicación: – http://t.co/Hrjk90G5F5 vía @marladif

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/RZBWQO6wnc #parapensar

  • Más vale que cuides te cuerpo Y mente: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – http://t.co/WaPKAlLGVz

  • RT @ValeDeOro: Más vale que cuides te cuerpo Y mente: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – http://t.co/WaP…

  • Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente – Marca la diferencia http://t.co/HqgbrHamCq

  • Tu #mente influye en tu cuerpo y tu cuerpo en tu mente. Cómo el #LenguajeNoVerbal moldea tu identidad #TEDtalks http://t.co/hp1tAtxzDj

  • Tu #mente influye en tu cuerpo y tu cuerpo en tu mente. Cómo el #LenguajeNoVerbal moldea tu identidad #TEDtalks http://t.co/sxXzHSnjW0

  • Tu #mente influye en tu cuerpo y tu cuerpo en tu mente. Cómo el #LenguajeNoVerbal moldea tu identidad #TEDtalks http://t.co/sxXzHSnjW0

  • Carnet Manipulador

    Muy interesante…no me había parado a pensar toda la información que mostramos con nuestro cuerpo. Es increible.
    Pero…cómo se aprende a fingir? No es mejor ser natural?

  • RT @EstoyMotivado: Tu mente influye sobre tu cuerpo y tu cuerpo influye sobre tu mente http://t.co/TfLsE6OcAa