Principios de la PNL (IV)

Hemos visto en entradas precedentes (ver Principios de la PNL (I), Principios de la PNL (II) y Principios de la PNL (III)) algunas de las que son las premisas básicas o los presupuestos de la PNL. Finalizamos la serie con otros tres de estos “conceptos” relacionados con la programación neurolingüística.

10) Cuerpo y mente no son como agua y aceite.

La PNL defiende una visión que ha sido contrastada por la medicina holística y cada vez más por numerosos estudios: la relación entre mente y cuerpo.

De hecho, la PNL otorga tanta importancia a la mente como al cuerpo en el afán de mantenernos sanos. Hemos de entender la mente como el cerebro y su red de neurotransmisores que no son sino sustancias químicas que impulso a impulso comunican el cerebro con nuestro cuerpo a lo largo de todo el sistema nervioso.

Lamentablemente, no tengo la formación científica suficiente para aseverar nada de esto. Verdades del barquero aparte me quedo con la idea, de sentido común, que la persona es un totum formado por cuerpo y mente (y yo añadiría alma sin cortarme mucho) y que los actos sobre la persona (educación, sanación, etc) deben ser integrales.

11) Tener opciones es mejor que no tenerlas.

Una de las preguntas clave que gusta de formular la PNL es ¿Qué pasaría si…? Implícitamente, esta pregunta conlleva la libertad de disponer de opciones y esto, afirma la PNL, es sano para el individuo.

La pregunta ¿Qué pasaría si…? es una pregunta recurrente en cualquier ámbito en el que se trabaje sobre la creatividad. Mis experiencias en talleres de guión son que esta pregunta es un desatascador magnífico cuando estás bloqueado que te hace descubrir caminos que ni siquiera habías considerado. A veces su potencia es tal que descubres lo que querías escribir a partir de desarrollar respuestas a esta pregunta. La parte mala es que tienes que empezar a escribir de nuevo y tirar lo que tenías.

Preguntas que nos descubren las opciones de las que disponemos también son ¿esto que funciona aquí dónde más funcionaría? o también ¿y si le damos la vuelta?

¡Ojo! Hay quien prefiere no tener opciones y llevar una vida programada por otros o escribir un guión de un tirón. Lo que está claro, al menos en el mundo de la escritura, es que nadie escribió una obra maestra “del tirón”.

Cuando quieres abordar un cambio en alguna faceta de tu vida la PNL te ayuda a descubrir los motivos por los que en realidad deseas hacerlo (es importante plantearte periódicamente por qué haces lo que haces para no pasarte la vida haciendo algo innecesario) y las alternativas que tienes para abordarlo.

Tras esto se esconde un principio más filosófico como es el de la libertad, al menos la libertad de elegir. Como decía el amigo Victor Frankl cuando estaba muy jodido en Auschwitz, lo único que los nazis no pudieron quitarle fue la libertad de decidir como afectaba lo que le rodeaba a su vida. Aún en medio de la más aberrante demostración de la miseria humana, él se sintió libre para elegir.

12) Es posible modelar las conductas de los demás.

Cerramos estos capítulos con la última de las premisas: no pierdas el tiempo inventando la rueda, si ves algo que funciona cópialo.

Si alguien obtiene un resultado que tú deseas, modela el comportamiento de ese alguien y obtendrás el mismo resultado. Recuerda que otras premisas de la PNL ya tratadas dicen que si siempre haces lo mismo obtendrás siempre el mismo resultado y que no existe el fracaso sino resultados decepcionantes producto de no llevar a cabo las acciones apropiadas.

La PNL tiene una extensísima teoría sobre el modelado. La verdad es que me resulta complicado entenderla bien y seguramente es una parte de la PNL que requiere de la enseñanza presencial para ver cómo funciona (incluso si funciona). Si tengo oportunidad asistiré a algún curso de Practitioner.

De cualquier modo y admitiendo que lo difícil es crear modelos de una manera que incremente nuestro porcentaje de éxito, creo que lo que afirma a nivel teórico es, de nuevo, puro sentido común: todos tenemos un amigo que sabe cómo romper el hielo en una situación tensa, otro que entabla relaciones con desconocidos con la mayor naturalidad del mundo e incluso uno al que le va fenomenal con las mujeres (creo que este debe ser séptimo dan de PNL como mínimo jajaja).

La PNL no aboga por modelar  personas sino lo que te interese de las mismas.Es un proceso de selección en el que cogiendo “lo mejor de cada casa” conseguiremos ser mejores. De ahí que hablemos de excelencia.

——————————————

En fin, espero que esta breve introducción a la PNL, aunque un poco abstracta, os haya despertado el gusanillo de saber más. A mí me parece que son temas interesantes y prometo seguir enredando con todo ello y, por supuesto, cuando tenga algo interesante lo compartiré con vosotros.

Creo que, en buena parte, somos como pensamos y que cualquier cosa que abra nuestra mente nos dará la posibilidad de ser, cuando menos, diferentes. Y claro, como dice el leitmotiv de marcaladiferencia.com : “la diferencia en pos de la excelencia”.

  • consuelo

    Porqué se procrastina.
    Hace poquísimo que he descubierto lo que quiero contar. Espero ser acertada en mis palabras y acercarme todo lo que pueda a unos datos que creo pueden servir a muchos.
    El cuerpo, el cerebro alberga la capacidad mental y es un músculo más. No hay un aislamiento de cuerpo/mente. Están las neuronas que se organizan, en base a: la red de neurotransmisores, pero esta red está hecha y se construye a base de hábitos. Si tú atraviesas un prado de este a oeste por el mismo camino, por ahí será más fácil caminar porque la hierba no crece alta. Cuando abres nuevas vías el rastro de lo antiguo desaparece y transitas uno nuevo.
    Y ahí está la cosa. Para hacer unos enlaces nuevos se necesita conciencia de porqué existen los que tienes. Si no se vuelve a ese comportamiento compulsivo e inconsciente. Son recuerdos de toda tu vida. La mayoría dolorosos. Un niño escoge lo que puede, le dejan y ha necesitado para la supervivencia. Sí. Hemos sobrevivido. Un niño se puede creer que si no se come el plato de sopa su madre no lo va a querer o si llora va a ser desechado por molesto.
    Aplazamos lo que aún no hemos tomado como propio porque nuestro mapa aún está hecho de supervivencia. Da igual la edad. Los caminos los seguimos transitando desde la niñez una y otra vez porque no somos conscientes de lo que nos ha llevado a crearlos. Descubrir el pasado, los primeros pasos por ese camino tan trillado implica volver a llorar de rabia, implica hacer duelos por lo perdido….
    Estudio diafreo en Madrid, de ahí esta información: http://www.diafreo.es.
    Nos olvidamos del cuerpo, no hemos aprendido a escucharnos porque los sistemas son colectivos, no se mima al individuo ni se le escucha, somos una utilidad más para unos sistemas preexistentes.

    “De hecho, la PNL otorga tanta importancia a la mente como al cuerpo en el afán de mantenernos sanos. Hemos de entender la mente como el cerebro y su red de neurotransmisores que no son sino sustancias químicas que impulso a impulso comunican el cerebro con nuestro cuerpo a lo largo de todo el sistema nervioso”. He citado este párrafo tuyo como referencia al tema.

    Y esto sin entrar en la educación sexista que ha hecho mucho daño y lo sigue haciendo. La lucha por descubrir quién eres es titánica. Y toda la información que tenemos está en el cuerpo, es nuestra historia personal condensada en músculos atrofiados, diafragma agarrotado porque poco a poco, con tanto miedo y susto pasado dejamos de respirar profundamente y cuando el cuerpo recuerda se deshace esta postura y vuelve la naturalidad del movimiento. Ni nos acordamos lo que es respirar. La mirada se ilumina, y el gesto se vuelve tranquilo.

    Lo más seguro que si se procrastina es por causas ocultas. Si se toman remedios sin contar con tu propio y profundo permiso para actuar, se volverá una y otra vez al mismo comportamiento.

    Es un tema crucial.
    Gracias por tener la oportunidad de contar.

    • Consuelo, gracias a ti por esta interesantísma aportación que practicamente es una entrada en sí misma y ¡de calidad! Da gusto relacionarse con gente como tú.

      • consuelo

        Gracias a ti, a ver ahora si soy capaz de crearme mi propio modelo de gestión… he pensado que quiero hacer una estructura de bolas de plastilina, un poco aparatoso pero necesito verme como en un átomo, rodeada de neutrones por todos lados dando vueltas en torno a un centro. El mío. Sigo leyendo cosas super interesantes (suena egoico pero no, cuando estás centrado nada externo te hace tambalear). Hasta pronto!

  • Revisando: Principios de la PNL (IV) http://t.co/BWMBW038sM