¿Somos pulgas embotadas? Condicionamiento aprendido

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Eduardo Galeano

La cita de Eduardo Galeano me lleva a reflexionar sobre la esencia del cambio y sobre si las personas somos cambio en nosotros mismos, sobre cómo alcanzamos nuestros límites, sobre nuestro condicionamiento aprendido. Fue el consultor artesano Manel Muntada (@cumclavis) hablando precisamente del cambio en #fororedca1 quien nos “regaló” el vídeo del siguiente experimento:

¿Qué ocurre cuando metes una buena cucharada de pulgas en un bote y las dejas cerradas durante tres días?

Sorprendentemente,  las pulgas, tras tres días, ya no son capaces de superar la altura del bote con su salto pero es que…cuando retiran el bote, las pulgas son incapaces de recuperar su trayectoria natural y saltan manteniendo sus barreras aunque éstas ya no existan.

Ahora bien, si esto les pasa a las pulgas estando tres días en un bote:

¿Qué no nos pasará a nosotros estando años en el mismo trabajo?

¿Y toda una vida en nuestra sociedad?

¿Es nuestro sistema educativo un bote que nos enseña a saltar en una única dirección?

¿Es nuestro condicionamiento aprendido o natural?

Os dejo una presentación de Sir Ken Robinson, autor del interesante libro “El elemento”. El amigo Ken es Doctor en Educación y abogado impenitente de la creatividad y de otro modelo de educación (sobre todo pública).

Por cierto, el video es todo un alarde de cómo hacer una presentación a la vieja usanza, sin ningún apoyo salvo el de su humor (puramente británico) y su maltrecho cuerpo (sufrió polio de niño).

 Me quedo con:

Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir nada original