Superpoderes Del Éxito Para Gente Normal

El que quiere cambiar siempre encuentra una razón y el que no, siempre tiene una excusa

Superpoderes Del Éxito Para Gente Normal” es un libro de José Luis Izquierdo más conocido como el Mago More. Hace tiempo que no hago una reseña sobre un libro y hoy quería recomendaros éste que perfectamente podría encajar en la categoría de productividad personal.

El libro de More es un libro donde descubre tus trucos o hacks para llevar una vida productiva. More es actualmente socio de cinco empresas, guionista y actor en el show de José Mota (quién, por cierto, prologa el libro), colaborador habitual en Onda Cero radio de Juan Ramón Lucas, profesor de IESE, conferenciante habitual y muchas cosas más. Lo que se dice “un tío ocupado”, casi renacentista.

Pero resulta que Mago More, José Luis Izquierdo, aparte de un tipo ocupado es también un tipo preocupado, preocupado sobre todo por aprender y seguir evolucionando y por ayudar a los demás.

¿Qué nos ofrece “Superpoderes Del Éxito Para Gente Normal?

En pocas palabras: herramientas y muchas dosis de humor. Herramientas que le han funcionado a More en los campos  de la salud, de la alimentación, de la consecución de metas, con las interrupciones e incluso algunos gadgets y consejos que rayan con el frikismo.

Además el libro tiene dos pluses importantes:

  • Usa la realidad aumentada. En el libro se pueden encontrar una serie de dibujos sobre los que puedes colocar el móvil y se convertirán en breves videos donde More te habla directamente sobre el tema en cuestión que esté tratando. Sin duda algo novedoso.
  • Te proporciona una app que puedes descargar en el móvil mediante la que controlar tus hábitos, luchar por conseguir tus metas y proyectos e incluso te iniciará en el tema de la meditación. Tengo que ser sincero y decir que no he usado la app más que para ver los vídeos de realidad aumentada por lo que no sé como de buena o mala, útil o inútil es.

Si aún tienes dudas de si comprarlo o no, te diré una cosa más: el 100% de los derechos de autor del libro van a dos fundaciones para la lucha contra el síndrome de West y la parálisis cerebral. Cuando leas el libro sabrás por qué el mago More cede todos sus derechos a estas dos fundaciones. Dicho de otro modo: si te interesa cómpralo, no lo piratees.

En cuanto al contenido del libro, tiene un poco de todo y todo de calidad (aunque hay cosas concretas en las que no coincida, particularmente en el capítulo sobre alimentación). Bien regado de fina ironía y humor castellano.

El libro es una constante llamada a la acción, algo que se podría resumir en el refrán que More cita: “Olvido lo que veo, recuerdo lo que oigo y aprendo lo que hago”. Y es que, como él bien dice, el conocimiento por sí mismo no cambia el comportamiento.

El libro viaja desde la fijación y consecución de metas, al autoconocimiento, la postergación (en este blog procrastinación), la toma de decisiones, la motivación y la importancia de la fuerza de voluntad y, por supuesto, la formación y mantenimiento de hábitos, la gestión del “infinito” (donde aborda las interrupciones; desde reuniones a redes sociales).

No esperéis un sistema. Esperad un conjunto de ideas, un kit de herramientas que el Mago More ha usado con éxito en su multidisciplinar vida personal y profesional. Precisamente por esto considero que es un libro ideal no solo para los que nos interesan los temas de productividad personal sino también para regalar a cualquier persona y en especial a aquellas no iniciadas y que vemos especialmente desbordadas por su trabajo o los acontencimientos.

El Mago More recurre constantemente a otras fuentes y libros de los que ya hemos hablado en este blog como, por ejemplo, “La semana laboral de 4 horas” de Timothy Ferris o “Cambia el chip“ de los hermanos Chip y Dan Heath, ambos muy interesantes. Como comprenderéis, la conexión con mi manera de pensar ha sido bastante fuerte ya que coincidimos también en muchas de las fuentes de las que “bebemos”.

El libro es toda una loa al trabajo “al merme”, es decir, de a poquitos, traducción muy José Mota del “divide y vencerás”.

El libro también contiene bastantes explicaciones con origen el mundo de la neurociencia, cosa que también me gusta. Así, explica cómo funciona el circuito de recompensa que se dispara con una logro que lleva asociada una descarga de dopamina lo que nos produce una sensación de euforia y bienestar o cómo la meditación (otro punto más de coincidencia con este blog) puede detener el deterioro natural, asociado a la edad, de la corteza prefrontal del cerebro. Son sólo dos ejemplos, no quiero reventar el libro.

Para ir terminando, una de las cosas que más me han sorprendido es que a la hora de hacer ejercicio More recomienda centrarse en caminar 10.000 pasos al día. Nada de maratones o cosas de superhombres tan al uso hoy en día (también tiene que ver, supongo, un proceso de artritis psoriásica que se las hizo pasar canutas a nuestro autor durante mucho tiempo). Es algo que está claramente al alcance de todos y me resultó especialmente gracioso el corolario de la “Técnica de Lázaro” para ayudar a completar este objetivo físico que se enuncia como: cada vez que hables por teléfono, levántate y anda.

Creo que con todo lo anterior podéis haceros un idea de lo que contiene el libro. La lectura es súper agradable, o al menos a mí, así me lo ha resultado. Me ha ayudado un poquito a mejorar en mi lucha contra mi particular “infinito” (término que usa el autor para determinar esas jornadas en las que se diluye nuestro tiempo haciendo mucho sin conseguir realmente nada) y escapar de mis recurrentes días de la marmota.

Es casi tan difícil que alguien no saque algo productivo de “Superpoderes Del Éxito Para Gente Normal” como que el libro no guste, así que si estas próximas navidades andáis faltos de ideas o queréis regalárselo a vuestro jefe y no queréis que se note demasiado, hacedlo, que la ocasión la pintan calva.